Gilberto Luna/Ultimátum
ALTAMIRANO
A nueve días de que se levantara el bloqueo carretero que mantuvieron ejidatario de Altamirano por alrededor de mes y medio en las tres entradas principales de la localidad, la tarde del lunes se recrudeció el conflicto de entre pobladores. La gente teme salir a las calles porque en cualquier momento puede registrarse un enfrentamiento.
Antes del mediodía de este lunes, más de 500 pobladores de diferentes barrios de Altamirano pretendían llevar a cabo una marcha para pedir paz en el municipio y el reinicio de clases, ya que más de 16 escuelas permanecen cerradas.
La concentración de los indígenas se encontraba en el parque del barrio del Campo, ubicado en la zona Sur de la localidad, pero se suspendió para evitar un enfrentamiento con los ejidatarios.
Y es que los ejidatarios tomaron la presidencia municipal de Altamirano, por lo que el grupo contrario decidió no llevar a cabo la marcha para evitar precisamente un choque entre ambos bandos, pero hay temor por los pobladores porque en cualquier momento se puede iniciar una balacera.
De acuerdo a una denuncia de los habitantes de ese lugar, los balazos podrían iniciar por partidarios de la organización 14 de agosto, presuntos responsables del disturbio que se registró el pasado 8 de agosto, donde resultó una persona muerta y cinco lesionadas por armas de fuego.
Pidieron la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional para resguardar a la población y que la Policía Estatal realice patrullajes, pero que no hacen nada, por lo que es necesaria la presencia de las fuerzas federales y tomar el control de Altamirano.
Ahora los ejidatarios se encuentran frente a la presidencia municipal, mientras el grupo de pobladores, quienes piden la paz en el municipio, se encuentran a unos 20 minutos del centro de la localidad.
Discussion about this post