Damián Montes/Ultimátum
TGZ
La organización Cántaro Azul, dio a conocer que el estado de Chiapas es uno de los dos estados con mayor población joven en México, sin embargo, el derecho humano al agua y saneamiento siguen siendo asignaturas pendientes del Estado mexicano, ya que, es un tema que impacta directamente en el tema de la mortalidad de sus poblaciones.
Erika López, vocera de esta organización, comento que, la falta de garantía de estos servicios ha tenido un impacto significativo en el desarrollo, la salud, la educación, y la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes. Por tanto, es urgente que las autoridades pertinentes centren su atención en el bienestar de este sector.
Un dato perturbador de acuerdo con la vocera es que, el 67.4 por ciento de la población vive en condiciones de vulnerabilidad económica, en su mayoría indígenas.
Expuso que, en el informe La Infancia Cuenta en Chiapas, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el cual documenta que, aunque el 90% de las viviendas donde viven los niños y adolescentes tienen acceso al agua entubada, esto no garantiza su disponibilidad diaria. Chiapas es una de las tres entidades federativas con menor cobertura de acceso al agua en México, lo que resulta en un suministro diario de agua de menos del 50% en las viviendas”.
“La entidad es uno de los dos estados con la mayor mortalidad infantil por enfermedades diarreicas agudas. No obstante, el 48% de estas muertes podrían prevenirse con medidas de higiene, acceso al agua potable y a instalaciones mejoradas de saneamiento, como se informa en el Programa Nacional Hídrico 2020-2024”, expresó.
En este panorama dio a conocer que, en un esfuerzo conjunto, 11 organizaciones de la sociedad civil, UNICEF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las autoridades gubernamentales se unirán en busca de la atención pública prioritaria para avanzar en los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento, para Chiapas.

Discussion about this post