Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico de la Secretaría de Economía Municipal, de Tuxtla Gutiérrez, hizo un llamado a las tuxtlecos y a los chiapanecos a cuidar el bolsillo en esta edición del “Buen Fin”.
Cabe destacar que, el ‘Buen Fin’ es una campaña anual de descuentos y ofertas en México que suele llevarse a cabo a mediados de noviembre y este año no será la excepción, por lo cual miles de productos son rebajados.
Sin embargo, el funcionario municipal dio a conocer que, la población en esta temporada antepone sus deseos y gasta o compromete sus ingresos de fin de año incluso el aguinaldo, lo que trae serias repercusiones para afrontar el año siguiente.
Destacó que, una costumbre que tiene los ciudadanos es la idea de “cazar las mejores ofertas” en estos días comprometiendo un dinero que aún no ha recibido, es decir, gasta por adelantado un dinero que percibe al terminar el año.
Pero esto no es algo, nuevo ya que, asegura la población no planifica sus gastos de ingresos y egresos.
“Es de verdad un número muy reducido de la población la que planea sus gastos y destina su dinero a rubros que debe saldar, como colegiaturas, servicios como agua, luz y lo más importante que la salud”, expresó.
Expuso que, se recomienda el aguinaldo debe emplearse en tres rubros, liquidar deudas, entre menos deudas menos intereses, es decir, “si va usted a recibir 15 mil pesos de aguinaldo, agarre cinco mil e invierta en pagar deudas y bajar tasas de interés; los siguientes cinco mil utilícelos para comprar y cubrir necesidades como ropa, calzado, y si hay que arreglar algo en casa, invierta en el beneficio de ustedes y su familia; mientras que los otros cinco mil pesos utilícenlos para ahorrar, para estar preparado ante cualquier inconveniente”.
Destacó que, tomando estas previsiones, los ciudadanos se evitarán verdaderos dolores de cabeza principalmente para afrontar la famosa “Cuesta de Enero”.

Discussion about this post