Ultimatum Chiapas
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • Nacional
    • Municipios
    • Editorial
  • Opiniones
  • Policiacas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tecnología
No Result
View All Result
Ultimatum Chiapas
No Result
View All Result
Home Noticias Chiapas

Semana decisiva para conocer el nombre del o la corcholata de Chiapas

7 de noviembre de 2023
in Chiapas
TAROT POLÍTICO
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Tony Guillén/Ultimátum
TGZ

En “Hagan sus apues­tas”, “Desayuno al Ruedo”, se aborda­ron los factores que están creando un ambiente de máxima tensión en el pa­norama político electoral a 4 días de conocerse el nombre del o la corcholata de Morena en Chiapas.

Amet Samayoa, Oswaldo Chacón, Alejandro Moguel y Tony Guillén, desmenuzaron los puntos claves del actual panorama de las elecciones internas de Morena para de­finir a él o la coordinadora de los comités de defensa de la 4T en la entidad.

TENSIÓN

Los analistas coincidie­ron en que un elemento vital de la tensión descansa en El Instituto Nacional Electoral (INE) quien ordenó a los par­tidos postular al menos cinco mujeres en los nueve Estados que eligen gubernaturas en 2024, pero que les “ha permi­tido” decidir cómo repartirán las candidaturas.

Amet Samayoa abrió un cometario destacando que en los últimos días ha prevaleci­do un ambiente tenso, pero con el ingrediente de confu­sión de parte de Morena que alargó la determinación para revelar el nombre del o la ele­gida en Chiapas.

Mucho nervio y mucha tensión, secundó Oswaldo Chacón y agregó que existen amplias y variadas especula­ciones de la clase política y empresarial y hasta de la opo­sición de los que pasa en la vida interna de Morena para elegir sus corcholatas en los nueve estados del país.

Por su parte Tony Guillén opinó que la tensión que hoy vive Morena en el marco de sus definiciones es provoca­da por los mismos dirigentes nacionales que no son claros en comunicar su proceso in­terno, sino que lo vienen ha­ciendo más confuso porque están cambiando sus reglas del juego, como las encuestas, por decisiones políticas en la mesa de acuerdos.

Amet Samayoa expuso que parte de la tensión po­lítica que vive el morenismo nacional y local también no sólo se debe al alargamiento para decidir quién va, sino también se sumó la orden de suspender actos de proselitis­mo de los y las contendientes.

Citó como ejemplo un evento que tenía programado Sasil de León el día 8 de este mes en el foro Chiapas, inclui­da la celebración de su cum­pleaños, y lo suspendió, mis­mo caso, dijo, pasó con Carlos Morales Vázquez, al igual que los demás aspirantes.

CINISMO Y PRAGMATISMO

Oswaldo Chacón destacó que existe cinismo y pragma­tismo sobre la determinación de frenar los actos públicos proselitistas de los y las cor­cholatas.

Cinismo dijo porque ta­les eventos los pudieron ha­ber parado desde el principio porque tenían reglas y nadie las respetó, realizando gasto masivo y hasta consideró que hubo hasta un gesto de descaro con eso de quitar su publicidad porque ya se habrían levantado las encuestas en campo.

Consideró que más bien andan preocupados (en Mo­rena) por el nivel de confronta­ción que hay entre los propios aspirantes y hoy están tratando de distensionar el ambiente.

En este sentido Amet Sa­mayoa agregó que los térmi­nos de la convocatoria mo­renista fueron arrastrados y pisoteados por todos los con­tinentes porque violentaron la prohibición de la propa­ganda personalizada.

HOMBRE O MUJER

Samayoa resaltó que jus­to el tema de la resolución en la Ciudad de México de si va hombre o mujer es lo que tiene atorado el proceso en Chiapas.

Al respecto, Oswaldo Chacón señaló que el INE lo que hace es obligar a los parti­dos a que definan cómo van a garantizar la competitividad y cómo le van hacer para que las mujeres que vayan a ser candidatas no vayan a los es­tados donde existen los peo­res resultados electorales y, justo el cómo le va hacer no la ha dicho el partido Morena y eso alimenta la especulación.

Sobre el tema, Alejandro Moguel, comentó llamarle la atención el discurso de los grupos feministas o de quie­nes defienden la postura de paridad que defienden, pero de manera recalcitrante y que no ve un discurso diferente.

Dijo que pareciera ser que antes, por ejemplo, que la pelea era de las mujeres porqué los hombres colocaban a las mu­jeres en lugares donde sabían anticipadamente iban a perder y ahora pareciera que defien­den eso, diciendo “colóquenme ahí, aunque vaya yo a perder”.

Agregó que el tema se opone diametralmente a lo que dice el Presidente de la República y a lo que instruye el INE, porque los criterios del Presidente son como son sus deseos, desalineado a lo que dice el INE.

Oswaldo Chacón opinó que pareciera que lo que pasa o se decida en la Ciudad de México dependerá Chiapas y así su suerte está echada como ha ocurrido en otros momentos en la historia de la entidad.

Tony Guillén sumó otro punto de tensión en el marco de las indefiniciones de las cor­cholatas en Chiapas tal como es la simulación de las encues­tas para escoger al o el elegido, pues dijo que hoy se nota que no pudiera ganar el que va de puntero sino el o la que se re­suelva en las mesas políticas de acuerdo como lo reveló el mismo Mario Delgado.

CLAUDIA

Oswaldo Chacón conside­ró que lo que hoy está vivien­do Claudia Sheinbaum es una decisión muy trascendente porque sería la primera de su nuevo rol político que va de­terminar su autoridad, poder y su relación con López Obra­dor y los grupos de Morena.

En este marco, Alejan­dro Moguel subrayó que hay muchas voces que se burlan de Claudia Sheinbaum en el sentido de haberse tragado el cuento de qué de verdad ella tendría el bastón de mando cuando el que realmente con­trola todo es AMLO.

Por su parte Tony Guillén dijo tajante que el que mece la cuna en Morena se llama An­drés Manuel López Obrador.

JULIÓN Y EL PVEM

Chacón estimó que es tema que el cantante Julión se haya reunido con Claudia Shein­baum en territorio del verde.

Samayoa dijo al respec­to que el punto estriba en que, si fue casualidad o ace­chanza por lo que todos los panelistas coincidieron en que fue un encuentro deli­berado, presuntamente or­denado por Manuel Velasco sin saberse el motivo real.

Tony Guillén matizó el caso de Julión con Manuel Velasco, considerando que el ex gobernador de Chiapas se ha querido levantar como el gran elector de Chiapas y de algunos otros estados del país, usando cualquier méto­do o personas para conquis­tar sus propósitos de poder personal.

Entre tanto, Alejandro Moguel sí estimó que el tema de Julión con Claudia es otro amago de Manuel Velasco porque le ha funcionado en otros lados y con otros artis­tas como en Yucatán con Fe­derica Quijano integrante del grupo Kabha que Manuel la hizo diputada federal y ahora suena para gobernadora de su estado.

En este sentido Oswaldo Chacón refirió que hay un en­torno en que todo se mide en votos y que pareciera que es lo único que importa y que los demás es totalmente superfi­cial y secundario y es por ello que casos como los de Julión cobran mucho sentido.

Amet Samayoa, analizó que a Manuel Velasco no le están saliendo bien las cosas desde temas de acuerdos en la Ciudad de México, la reunión de Los Ángeles California y ahora lo que ocurrió con Julión en un estado verde, cuyo mo­mento, calificó, no fue casual.

“Manuel Velasco no man­da en Chiapas porque el que manda es el doctor Rutilio. Y el doctor no era candidato de Manuel pues era Eduardo Ramírez, Fernando Castella­nos y hasta Roberto Albores, menos Rutilio Escandón. Algunos dicen es que quiere recuperar el poder (Manuel) pero si no lo tiene ni lo ha tenido en Chiapas”, remató Samayoa.

Discussion about this post

Ultimatum Chiapas

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.

Navegación

  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

No Result
View All Result

© 2025 Editorial MOSA
Sitio creado por XION Tecnologías.