Inundaciones, deslaves, carreteras destruidas, ríos desbordados, son solo algunos de los daños que enfrentan tras el paso del fenómeno climatológico
Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
El Frente Frío número 8 ha dejado estragos en al menos cinco municipios, principalmente en Pichucalco y Tila, los cuales este fin de semana se encontraban bajo el agua. Elementos de Protección Civil de Pichucalco realizaron el rescate de cinco personas que se encontraban atrapadas en un autobús del trasporte público procedente de Teapa, Tabasco; el cual intentó cruzar por el acceso principal del municipio que se encontraba inundado. No se reportan personas lesionadas.
“En la población de Pichucalco, Chiapas, no me percaté que estuviera tan profundo y tomé una mala decisión, vi una gasolinera iba para allá y se apagó el motor”, señaló el afligido chofer de la pesada unidad.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que en Pichucalco se registraron inundaciones en 71 viviendas ubicadas en los ejidos Emiliano Zapata, El Zoque, Ranchería el Platanar, Col. Mariano Matamoros 2° Sección, así como el daño a un puente.
Asimismo, en el municipio de Tila se reportan inundaciones en las colonias Masoja Grande y Masoja Chico y 12 comunidades incomunicadas.
Pese a estos estragos, no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar.
En tanto, el Procedimiento Estatal de Alertas por Lluvias (Proceda) dio a conocer que continúa el pronóstico de lluvias muy fuertes para las regiones Norte, Mezcalapa, De Los Bosques, Tulijá, Maya, Selva Lacandona y Sierra; para el resto de la entidad se prevén lluvias fuertes, esto ante una zona de baja presión.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, explicó que aún se estiman precipitaciones para Chiapas.
“Para la zona de Grijalva y Usumacinta los máximos acumulados se registraron en la zona de la Angostura y Juan Sabines, en cuanto al pronóstico del 30 de octubre al 14 de noviembre, se espera un máximo de precipitaciones en Peñitas y Malpaso”.
Elementos de Protección Civil de Chilón llevaron a cabo la verificación de afectaciones derivado de las lluvias generadas ante el paso del Frente Frío 8, se reportaron deslaves en los barrios, San José, San Antonio Centro y San Antonio Patwitz, afortunadamente sin personas lesionadas.
Protección Civil Sabanilla, en coordinación con la Sedena, realizaron acciones de atención con la extracción de material pétreo y árboles colapsados en los tramos carreteros Buena Vista-Sabanilla y Sabanilla-Los Moyos, en este último también se presenta asentamiento en el camino a la altura de la localidad Lázaro Cárdenas.
En Pichucalco, se realizó la verificación de afectaciones por inundaciones con tirantes de hasta un metro en 54 viviendas del ejido Emiliano Zapata El Zoque , derivado del desbordamiento del arroyo El Chalatengo por las lluvias de las últimas horas. Se brinda el apoyo a 4 familias para trasladarse a la Iglesia del Señor de Tila habilitado como RefugioTemporal.
RIESGO ALTO EN SALTO DE AGUA
El nivel del Río Tulijá se encuentra a casi 12 metros sobre su cauce normal, lo que representa riesgo alto para inundación, de acuerdo con el reporte de este lunes de las autoridades de Protección Civil de Salto de Agua.
En la sesión extraordinaria de Protección Civil se informó de los daños causados en viviendas, caminos rurales y carreteras en el municipio de Salto de Agua, así como la apertura de albergues temporales.
“Se acordó suspender las actividades educativas en los niveles básicos por tres días y se sigue el monitoreo de forma permanente en el Río Tulijá, informó Francisco Blanco Secretario Municipal de Protección Civil.
Subrayó que desde ayer se ha brindado atención a las familias que han sufrido encharcamiento en sus viviendas. Personal de Proteccion Civil y Policia Municipal apoyaron a sacar sus pertenencias de 5 familias en las viviendas de la colonia Fray Bartolomé debido a posible encharcamiento.
Agregó que de igual manera se da seguimiento al monitoreo del balneario Poza Azul, el cual se encuentra fuera de sus parámetros normales, por lo que no se permite acceso al público.
ASENTAMIENTOS EN LARRAINZAR
La lluvias que se han presentado por el frente frío número 8, han provocado diversas afectaciones en diferentes carreteras de Chiapas, entre ellas en San Andrés Larrainzar, sobre el tramo que comunica a la Comunidad de Yol Té, y vecinas.
Los pobladores que por necesidad viajan a la Cabecera y posteriormente a San Cristóbal, lo han tendido que hacer transbordando.
En esta región se han presentado también desalves, por lo que piden la presencia de Protección Civil de Chiapas.




Discussion about this post