Damián Montes/Ultimátum
TGZ
Vendedores de pescados y mariscos en el mercado Juan Sabines de Tuxtla Gutiérrez, exponen que, las lluvias así como otros fenómenos naturales como los sismos afectan la pesca de estos productos y por ende las ventas.
Eneyda Ramírez Morales, de pescados y mariscos Chrisna dio a conocer que, las lluvias así como el frío traen como consecuencia que los pescados se internen a las profundidades y mar adentro.
“Esto dificulta que los pescadores atrapen productos, se tienen que internar a mayor distancia y esto también provoca que se eleve los precios”, indicó.
Sin embargo, las lluvias también son un factor para que, los hombres del mar no laboren puesto que no existen condiciones.
Todos estos factores provocan bajas ventas o que, las personas consuman menos.
“Algo que hemos observado es que, en este año el producto que más subió fue la mojarra, pasando de 68 a 100 pesos por kilogramo, el camarón se ha mantenido en 140, 160 y 190 por kilogramo”, detalló.
En esta temporada de fin de año esperan tener un repunte en las ventas, siendo la segunda temporada más alta después de la cuaresma de Semana Santa.
Precisó que, las familias tuxtlecas han tenido que racionar su consumo de estos productos derivado del incremento que han tenido.
Sin embargo, dijo, lo importante es que se consuma estos productos que son locales, en el caso de los mariscos, se traen de la costa chiapaneca y es un sector que depende de las ventas diarias.

Discussion about this post