Campaña negra de desesperados
Amet Samayoa Arce/Ultimátum
Chiapas se ha convertido, en las últimas horas, en un ring político en el que circula información de todo tipo por diferentes medios. Se ha desatado una campaña negra indeseable. Las Fake News o Noticias Falsas están a la orden del día, con la finalidad de confundir a la ciudadanía. Esto en nada ayuda al proceso de definición de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación, pues denota una división e indisciplina de gran calado hacia el interior de Morena. Es decir, lo que algunos actores de este y sus partidos políticos aliados manifiestan en entrevistas o conferencias de prensa, dista mucho de la realidad que soterradamente promocionan. Al principio del proceso, desde que salió la convocatoria, hubo la propagación de lo que se le llama push polls, que no es otra cosa que manipulación vestida de encuestas para empujar a los votantes hacia ciertos personajes que pagan presuntos estudios de opinión que los hace ver bien posicionados, pero que en realidad los números son más falsos que una moneda de 3 pesos. Lo malo es que hasta ellos se lo llegaron a creer y ahora no aceptan su realidad.
Al estar en plena temporada de cosecha de candidaturas en Morena, los ataques de unos contra otros van incluidos, esos son de pilón para quienes tienen mayores posibilidades, o para aquellos que, de acuerdo a los intereses del gran elector, verán a sus contendientes sacrificarse, aunque en verdad hayan tenido todas las posibilidades de competir por un cargo de elección popular tan importante como es la gubernatura del estado de Chiapas. Los autores, que siempre son terceros que se deslindan de los aspirantes, acuden a prácticas del pasado y exhiben la desesperación de quienes les pagan, porque sienten que se les va de la mano su sueño por la gubernatura.
PRÁCTICAS RETRÓGRADAS
Sin embargo, deberían entender que a estas alturas ya nada pueden hacer para cambiar las circunstancias, ya que los resultados de las encuestas los tiene la dirigencia nacional del partido vino tinto desde el 30 de octubre, solo que aplazó la difusión para darle tiempo a los líderes de negociar con los actores y amortiguar el impacto negativo que pudiera terminar en desbandada. De hecho, se entiende que son los grupos aliados los promotores de estas maniobras, porque al parecer no tuvieron oportunidad de ganar espacios con estrategias válidas, ni de mostrar el músculo que decían tener. Las y los protagonistas de estas campañas negativas deberían ser más cuidadosos y cuidadosas, porque al final de cuentas este tipo de acciones terminan afectando también al que las emite y les niega la garantía de triunfar en sus aspiraciones. No se dan cuenta que la gente está harta de enfrentamientos y enconos, más bien lo que quiere es que le solucionen sus problemas y no que se los incrementen con enfrentamientos y divisiones políticas. Además, debieran dejar de molestar al tigre porque en una de esas se va a despertar cansado de la basura que le tiran, y, en vez de ganar, perderán todo lo que posiblemente habían ganado.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿No le parece que fue un tapabocazo lo que recibieron los dirigentes de marras del Verde, que hasta enviaron oficio al IEPC denostando el nombramiento de Enoc Hernández como coordinador de los comités? En la Ciudad de México, el compadre de Manuel Velasco recibió el documento que lo acredita como tal. ¿Por qué no toman el cel y le piden una explicación al dueño de franquicia? ¿Será cierto que ya no les responde ninguna comunicación?… Servidos.
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