Damián Montes/Ultimátum
TGZ
De acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (MMDPDH), Chiapas fue es el estado con mayor casos de desplazamiento por violencia en lo que va del 2023.
Esta información revela que, con 588 personas desplazas en tres situaciones de violencia, el estado encabeza la lista.
El centro de derechos humanos detalló que el primer evento dejo 68 familias desplazadas de la cabecera municipal de Chicomuselo, tras negarse a participar de las actividades del grupo criminal “El Maíz”, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación.
En este reporte se detalla que, las familias denunciaron que también se les prohibió vender en el mercado local, afectando sus medios de subsistencia.
Según testimonios del reporte, las viviendas de las personas desplazadas están siendo ocupadas por personas que aceptaron participar en los actos violentos promovidos por el grupo “El Maíz”.
Un segundo evento, se trata del desplazamiento de cuatro líderes comunitarios de la zona Lacandona, en Chiapas, que fueron evacuados de emergencia junto con sus familias tras recibir amenazas provenientes del Cartel de Sinaloa.
En otro hecho violento en los municipios de Motozintla y Mazapa de Madero, en la zona serrana de Chiapas, la violencia del crimen organizado obligó a por lo menos 60 familias a abandonar sus hogares.

Discussion about this post