El expresidente de Centro, Evaristo Hernández Cruz, pretendía causar un daño al patrimonio municipal y dejó un acuerdo para que el ayuntamiento se deshiciera de casi tres mil bienes que, según la alcaldesa Yolanda Osuna, todavía son útiles.
JUAN MANUEL DIEGO YEDRA
VILLAHERMOSA, TABASCO. El cabildo de Centro, que encabeza la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta, tumbó -mediante el concepto de modificación- un acuerdo del ex alcalde, Evaristo Hernández Cruz, en el que se le daba de baja y remataban casi tres mil bienes de la administración municipal, entre ellos 22 unidades motrices y dos remolques.
El motivo es que varios de esos bienes, entre ellos un camión barredora y un remolque, son útiles, por lo que desincorporarlos representaría un daño al patrimonio municipal.
La modificación del acuerdo revoca la desincorporación de las 22 unidades motrices y dos remolques.
“El Honorable Cabildo de Centro autoriza modificar el acuerdo de baja, desincorporación contable y destino final de 22 unidades motrices y dos remolques del patrimonio municipal”, señala el acuerdo.
Agrega que se instruye a las Direcciones de Finanzas, Administración, Contraloría y Asuntos Jurídicos, que incorporen al inventario de bienes del municipio un camión barredora Dulevo modelo 2013 y un Remolque Cycam modelo 2014.
De acuerdo al dictamen, la administración de Hernández Cruz pretendió rematar el camión barredora Dulevo 2013 en 60 mil pesos, cuando su valor real es de 50 mil dólares o un millón 44 mil pesos.
Se señala que este equipo es útil, debido a que solo tiene tres mil horas de trabajo, cuando su vida útil es de 15 mil a 18 mil horas de trabajo.
En tanto, el remolque Cycam modelo 2014 lo pretendió vender en 500 pesos, cuando actualmente su valor es de 64 mil 960 pesos.
En este caso se señala que con una pequeña inversión “es pertinente regresarlo a las funciones como equipo de trabajo”.