Si no tienen acuerdos sería suicida soltar los resultados. La expectativa es si el partido Morena definirá sus candidaturas y mantendrá la unidad osi al final de este experimento termina fracturado, señaló Oswaldo Chacón
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
De no respetar la paridad de género, los partidos políticos serían notificados, se les daría un plazo para que cumplan y si no lo hacen se les cancelaría el registro a quienes hayan postulado como candidatos fuera de las normas, afirmó Oswaldo Chacón Rojas, ex presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas. Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, Chacón Rojas explicó que, según el acuerdo del INE, existen sanciones claras para quienes desacaten las normas establecidas en cuanto a paridad y criterios de competitividad. “Quiero pensar que este es un proceso real, por el bien de los procesos democráticos internos de los partidos conviene que éste se apegue al guion y, al final, no sea una negociación de escritorio, sino realmente respeten el resultado de sus encuestas, de otra forma estarán generando conflictos internos”, añadió. Los ajustes de paridad, sin embargo, “no son matemáticos, tendrán que ser políticos”, indicó el ex árbitro electoral.
Explicó que si Morena usa los bloques de competitividad, tendría que llevar dos varones en la sección correspondiente a Jalisco, Yucatán y Guanajuato, a menos que utilice otra vía para garantizar ese principio. Dijo, de igual manera, que va a depender mucho de lo que pase en Ciudad de México para determinar lo que suceda en Chiapas, porque ambas entidades quedan en el mismo bloque de competitividad. Recalcó que la percepción que más importa en este momento es la de los militantes y simpatizantes de Morena, porque al final de cuentas ellos son los que decidirán si aceptan los resultados o no, si anteponen los intereses de su partido, si se revelan o si protestan o no los grupos participantes. Sobre todo, subrayó, porque ya vivieron la experiencia del “coahuilazo”, donde uno de los aspirantes no aceptó el resultado y la elección de Coahuila fue muy diferente a la del Estado de México. “Hay que ver la definición de mañana (viernes) como el inició de un proceso de configuración de la boleta. Empieza a configurarse, pero no está concluida.
Entonces, no es un punto final. Habrá que ver cómo reaccionan las otras fuerzas políticas, como se movilizan, cuáles son los mensajes”, señaló. En cuanto a las Coordinaciones de Defensa al Federalismo que dio a conocer ayer el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que probablemente tenga que ver con la designación como candidatos al Senado de la República, de quienes hayan quedado en segundo lugar de las encuestas o hayan tenido que declinar por paridad de género. “Esto tiene que ver con cancelar el proceso para definir candidaturas al Senado y las entreguemos, de manera directa, a los buenos perdedores o perdedoras del día de mañana”. Consideró también que en la reunión del miércoles entre Mario Delgado y los senadores de Morena, “yo no creo que se avienten como El Borras, los cite a una reunión a todos y les diga aquí está el resultado, yo creo que van a tratar, antes de eso, de planchar ciertos acuerdos.
Si no tienen acuerdos sería suicida soltar los resultados”. Sobre todo, añadió, porque no tienen un plazo fatal legal, ellos pusieron políticamente sus fechas “y lo hicieron, supongo, porque ya empezaron precampañas en algunos estados donde quieren caminar de manera abierta”. Por ejemplo, señaló que en Chiapas el proceso inicia en enero y no tendrían por qué adelantar una decisión, pero ellos lo acordaron así y habrá que esperar a ver qué pasa. Insistió en que no hay manera de saber qué va a pasar en Chiapas si no se conocen los resultados en los otros ocho estados que van a definir candidaturas. Se necesitan en la mesa los nueve resultados, para definir qué es lo que van a hacer.
INCERTIDUMBRE, PARTE DE LA DEMOCRACIA
La incertidumbre en los resultados es parte de la democracia, no saber hacia dónde van a ir las cosas, sin embargo, “queremos regresar al régimen anterior donde todo estaba previamente definido”, consideró. De haberse aprobado el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para la definición de candidatos, subrayó que había mayores posibilidades para los varones, porque entonces ya no se tendría que buscar cuatro en nueve estados, sino en ocho. “Además, el proyecto que se había circulado antes también eliminaba la obligación a los partidos de cumplir con los bloques de competitividad.
Por donde se le viera, era una decisión que le iba a dejar mayor margen de maniobra a los partidos políticos y, en particular, a Morena que es el que actualmente está definiendo sus candidatos”, reveló. En ese sentido, explicó que donde ya se legisló el INE no puede violentar la soberanía de un Congreso local, sin embargo, la mayoría decidió que tendría que establecerse una exigencia a las nueve gubernaturas que están en juego. Esa sentencia ya está firme y es inapelable.
Consideró que los procesos de selección interna de candidatos de Morena son un hecho inédito, pues en su momento el PRD quiso jugar de esa manera “y terminaban a sillazos, el PRI lo intentó en la época de Zedillo y tampoco le funcionó. Entonces, lo que han hecho los partidos ha sido concentrar sus procesos, centralizarlos, dedazos para evitar crisis, fracturas, pleitos, divisiones y mentadas de madre”.
Ahora Morena, explicó, se está aventando un “tirito” al tomar la decisión de abrir sus procesos a la democracia, por el método de encuestas, para definir sus candidaturas. “Vamos a ver si les resulta, si tienen la capacidad para definir una candidatura y mantener la unidad de su movimiento y de su partido político o si al final este experimento los termina fracturando. Es parte de la expectativa, del morbo que está generando todo este proceso”, precisó.


Discussion about this post