Fue un “parto doloroso”, inédito y cardiaco
Tony Guillén/Ultimátum
TGZ
En el marco de una nueva edición del programa “Hagan sus apuestas, Desayuno al Ruedo”, los panelistas coincidieron en destacar que la elección de l@s 9 elegid@s de Morena, de los estados donde habrá renovación de gubernaturas, fue todo un parto doloroso, una competencia inédita y no apta para cardiacos.
CRITERIOS DE PARIDAD
Oswaldo Chacón, afirmó que el acuerdo de Morena sí cumple con los criterios de paridad ordenados por el INE porque designaron mujeres en los estados con mayor población, además de que el INE dejó la forma de cumplir con la competitividad a discrecionalidad de los partidos y, Morena, en el ámbito de su autonomía estableció el criterio de postular a las 5 mujeres con mayor porcentaje de votación.
Chacón señaló que sí hay elementos para afirmar una y otra respecto a que el proceso interno de Morena fue sorpresivo y a la vez no.
Dijo que sí hubo un resultado esperado porque el Senador Ramírez siempre estuvo arriba en la mayoría de las encuestas y en ese sentido no hubo sorpresas.
Añadió que sí hubo sorpresa porque se estuvo especulando en todo el proceso que se iban anteponer otro tipo de criterios.
Por su parte Alejandro Moguel, consideró que sí fue el resultado esperado porque ya se había generado la sensación y la percepción de que Eduardo Ramírez era el que había estado arriba en las encuestas y agregó que fue el resultado que la gente esperaba porque si hubiera sido otro el resultado habría ahora muchas críticas y que por eso hay tranquilidad.
Entre tanto, Amet Samayoa mencionó que el diario Ultimátum dio cobertura total y en vivo al proceso interno de Morena en la Ciudad de México hasta que concluyó el día sábado.
PACTADO
Relató que desde el día viernes por la mañana, aunque atajó qué hay quienes dicen que desde el jueves por la noche comenzó a mencionase que ya estaba arreglado y o pactado la elección interna a favor de Eduardo Ramírez.
Citó como sospechas de ese presunto pacto la manera en cómo arribó Eduardo Ramírez al conclave del Hotel Camino Real de Polanco llegando acuerpado por una nube inmensa de chiapanecos, y por l contrario, la Senadora Sasil llegó sola en su coche y su chofer.
DERIVADO DE ESA IMPRESIÓN Y LO QUE TRASCENDÍA QUE EDUARDO RAMÍREZ ERA EL ELEGIDO.
Tony Guillén, en este marco, hizo un paréntesis sobre lo comentado por Amet de que habían razones fundadas para pensar que Eduardo Ramírez habría de salir avante y triunfador avalado por destacar la punta en la mayoría de las encuestas.
“No soló había una certidumbre emocional o de simpatías por Eduardo sino había una base de certeza que eran sus números superiores al resto de los competidores”, argumentó.
Amet prosiguió explicado que Eduardo Ramírez lleva 20 años trabajado en Chiapas y recordó que en el 2018 estuvo muy cerca de lograr la nominación para candidato a Gobernador y con todo ello había una atmósfera previa para suponer que el Senador Ramírez llevaría la delantera.
Samayoa se refirió al Secretario de salud como otro elemento que generaba incertidumbre en el cónclave debido a que amenazaba los talones de Eduardo Ramírez.
Sobre este punto, Oswaldo Chacón opinó que casos como el del repunte del Secretario de Salud obedece a los riesgos de acodar consultar a los ciudadanos considerando que muchos de ellos no tienen conocimiento de cuestiones públicas.
Chacón agregó que otro argumento que tiene morena para defenderse de sus acuerdos es que los estados con mayor número de población postularon mujeres, como en Ciudad de México y o Veracruz.
Sobre este punto, Alejandro Moguel, acotó que quedó la sensación en todos lados de que se buscó a mejor opción los daños colaterales menores, cuadrando bien los números.
Destacó que no hubo “Marcelito” ni “Ricardo Mejía Berdeja” en la elección interna de Morena para elegir a los 9 aspirantes a las candidaturas de Gobernador y agregó que pasadas varias horas de los resultados no hubo riesgos de huidas de alguno de l@s participantes.
EDUARDO NO SE LEVANTÓ DE LA MESA
Amet Samayoa aseguró que Eduardo Ramírez nunca se levantó de la mesa de las negociaciones como se pregonaba y dijo que por el contrario el que estuvo enfadado era llamado el Niño Verde, Jorge Emilio González, porque estaba preocupado debido a que estaba muy cerca de los talones del Senador Ramírez.
“Pero si tuvo que ver la negociación política y se habla de una negociación donde estuvieron presentes, por separado, sentados con el Presidente Andrés Manuel, Ricardo Monreal y Jorge Emilio González, sin la presencia de Manuel Velasco”, reveló.
Ricardo Monreal y Jorge Emilio, fortalecieron y defendieron el trabajo y la trayectoria política de Eduardo Ramírez , remató.
Tony Guillén consideró que el gran perdedor de la elección interna de Morena para Chiapas fue Manuel Velasco Coello y evaluó que habría sido muy desafortunado que hubiera ganado el Secretario de Salud con las muestras del despilfarro millonario de su propaganda personalizada que ha sido tolerada.

Discussion about this post