“La designación de un político estadista para Chiapas”
Rodolfo L. Chanona/Ultimátum
El partido político Morena después de varios meses, concluyó con la designación de las y los coordinadores de la defensa de la cuarta transformación para los Estados en donde se competirán las gubernaturas para el próximo proceso electoral 2024. Procedimiento interno en el cual, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, seleccionó como Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Chiapas, al senador de la República Eduardo Ramírez Aguilar, convirtiéndose de facto en el virtual candidato de ese partido y sus aliados para contender por la gubernatura del Estado, quien a ventajó en las encuestas a los demás contendientes, obteniendo los mejores puntajes en honestidad, cercanía a la gente, conocimiento del Estado, cumplidor en lo que promete y habiendo sido señalado como el mejor candidato que podría postular Morena.
Por lo tanto y ante la inexistente oposición de las demás fuerzas políticas de la entidad, tanto nacionales como locales, y la invisibilidad de cuadros políticos que pudieran conformar una oposición, podríamos considerar, salvo que alguna circunstancia cambiara, que, el denominado jaguar negro, se perfila para ser quien gobernará Chiapas en un futuro próximo. Eduardo Ramírez es un político chiapaneco, nacido en Comitán de Domínguez, donde creció e inició su desarrollo político, es abogado, maestro en derecho constitucional y doctor en ciencias políticas y sociales; ha forjado una sólida y amplia trayectoria profesional y política.
A los 24 años, fue síndico municipal de Comitán de Domínguez y Presidente interino a los 26; durante el periodo 2008-2010 fue Presidente Municipal Constitucional de dicho municipio, del cual es originario; en el año 2012, fue electo diputado federal, desempeñándose en la Cámara baja como secretario de la Comisión de Presupuesto. Durante el gobierno de Manuel Velasco Coello, asumió el cargo de Secretario General de Gobierno, destacándose por su capacidad de diálogo y constructor de consensos; ha sido un fuerte impulsor del constitucionalismo chiapaneco e incansable promotor de la paridad de género, tema donde Chiapas ha sido un referente nacional. Fue diputado local, fungiendo como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, cargo que desempeñó con eficiencia y calidad.
En la elección del año 2018, contendió al Senado de la República, curul que ganó con la votación más alta registrada para un senador en el estado, con un total de 1,158,276 votos, actualmente se desempeña como coordinador de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de ese órgano legislativo. El senador es de los pocos políticos que se le conoce por ser un hombre de lucha, de esfuerzo y con un amplio compromiso para con su pueblo; procurando siempre en sus acciones, la unidad, la pluralidad y la inclusión, razones por el cual consideramos que, la ciudadanía chiapaneca está depositando la esperanza en él.
Toda vez que Chiapas, se ha caracterizado ancestralmente por décadas, como la entidad federativa más pobre del país, en donde actualmente el setenta y seis por ciento (76%) de su población vive en situación de pobreza, obteniendo un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema; siendo la entidad federativa con el segundo lugar en dificultad para acceder a los servicios de salud y el segundo lugar con carencias para acceder a los servicios básicos de vivienda; y el primer lugar en rezago educativo. Primeros lugares de los cuales, no se ha podido sacar a Chiapas en los últimos años, ante gobiernos propagandistas y opacos que en nada han contribuido al desarrollo del Estado, teniendo que sumar hoy, la crisis de inseguridad por la que hoy transita la entidad. Eduardo Ramírez representa precisamente, el político estadista que necesita Chiapas, para generar un proyecto que garantice un Estado, donde impere la gobernabilidad, la seguridad y la estabilidad social; toda vez que él, cuenta con una amplia experiencia y base social que le permitirá conciliar las diferencias y construir en medio de estas, una pluralidad a favor de los chiapanecos, garantizando así, el mejor destino para nuestro Estado. La trayectoria política del senador y su amplia experiencia en los asuntos de Estado, nos lleva a citar la frase atribuida al político alemán, Otto von Bismarck, que dice: “El político piensa en la próxima elección; el estadista en la próxima generación”, para poder afirmar que, con Eduardo Ramírez -ante los tiempos actuales en donde encontramos la existencia de muchos políticos, solamente pensando en su próxima elección, pero pocos estadistas pensando en sentar bases para las próximas generaciones-, se garantiza al político estadista que Chiapas necesita.