Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Todos nosotros estamos familiarizados y/o conocemos la expresión, “no hay que estirar tanto la liga, porque puede romperse”; ¿no es así?; pues bien, esta frase, según el amplio lenguaje de la política, de los negocios y de la sociedad misma, nos ubica en un principio de negociación entre dos partes, conocido en forma de dicho popular.
Precisamente en esto de la política y del tema que nos ocupa en la entrega de hoy, nos lleva a que, cuando el gobierno o quienes ostentan el poder (en este caso el gobierno estatal y municipal de Morena y la 4T, pretenden que algo se lleve a cabo “a la de a fuerzas” o “por mis pistolas”, no se puede esperar que todas las exigencias se realicen sin ceder nada y/o sin ninguna consecuencia.
Lo anterior nos ubica en el contexto de que, si el gobierno no cede nada, lo que ocurrirá es que, el acuerdo o la posibilidad del diálogo o la negociación se romperá por completo y terminará perdiendo en varios escenarios, tales como interlocución, legitimidad, sensibilidad, tolerancia y apertura (por citar algunos); caso contrario, si accede o pone algo de su parte que de como resultado un termino favorable o al menos conveniente para su causa.
A como están las cosas en Tabasco y, específicamente en los 17 municipios de la entidad, donde es perceptible la ausencia total (el abandono, mejor dicho), de la mano y la acción de los gobiernos de la 4T, para solucionar los problemas de desempleo, falta de servicios, inseguridad, desarrollo, bienestar, pobreza, desanimo, desesperanza, carestía y demás, ¿vale la pena que sigan sentados en su macho?
Del lado de la población tabasqueña, ¿vale la pena conservar la relación con un gobierno (federal, estatal o municipal-todos de Morena/4T), que nos trata con rudeza o a quien no le interesa el bienestar social, colectivo o individual, de quienes vivimos aquí?
Porque cuando la forma de ejercer el poder y de actuar en contra de la población y sus legítimos derechos es leonina y desconsiderada (tóxica, dirían los jóvenes de ahora), en verdad que no hay razón para seguir bajo la tutela de esta clase de gobiernos (Morena/4T), porque es delicado para todos, incluso para la autoridad misma; conduce al caos, a la inestabilidad y la ingobernabilidad.
Tema candente y actual en todo Tabasco, la imposición de los delegados municipales por parte de las respectivas autoridades de los ayuntamientos, quienes por dedazo han impuesto a estos representantes, vínculo o puentes, entre la ciudadanía y las autoridades, para la gestión y solución de los problemas de colonias, barrios y demás centros urbanos, suburbanos y rurales, donde viven muchísimos tabasqueños.
Los gobiernos de Morena y la 4T, les arrebataron a los ciudadanos (les robaron, dicen muchos), la democracia en sus colonias y en los lugares donde tienen sus domicilios; ¿hasta dónde los gobiernos van a seguir estirando la liga?, porque con medidas impositivas y autoritarias como ésta, cada vez la liga (el aguante) se va gastando más.
Se ven dos caminos: o se sopesa la real posibilidad de echar todo para atrás y regresarle sus derechos democráticos a la ciudadanía tabasqueña, o, el gobierno esperará cual buitres, que haya enfrentamientos, encarcelados (modo y manera natural y efectiva de aplicar la Ley Garrote), manifestaciones públicas masivas, cierre de calles, avenidas, carreteras; desobediencia civil (te hablan AMLO), inestabilidad, ingobernabilidad y muertos.
¿Será que los equivocados seamos nosotros y de verdad, Morena y la 4T (sus gobiernos), ya midieron las consecuencias? ¿ya midieron a los tabasqueños y saben que, con azotar el látigo, regaños públicos, amenazas, cachetadas, pondrán orden en un santiamén? Y, de ser así, ¿qué termómetro tienen?
Tienen que verse en el espejo del gobierno federal, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo que dar marcha atrás en la intentona de revisar los automóviles de más de 4 años de uso, ante los problemas de contaminación ambiental del aire que se respira en la zona metropolitana del valle de México. Así que ojo, mucho ojo.
En La Línea de Fuego** El nutrido grupo de amigos que conforma la hermandad del café “Quillos Gourmet” (el mejor café político de Tabasco; incluyente, analista y visionario), festejaron al amadísimo líder Aquiles Domínguez Cerino (el caballero de la amistad), por haber cumplido un año más de vida y donde las bendiciones y buenos deseos tuvieron a la orden del día. ¡Felicidades Negrazo ¡
En La Línea de Golpeo** éxito total, la presentación del libro, “Covid-19 la enfermedad que cambió mi vida”, del extraordinario tabasqueño y mejor ser humano, Luis Felipe Graham Zapata, quien fue arropado por muchísimos amigos y ciudadanos de la sociedad local, quienes escuchamos con muda emoción sus vivencias durante el tiempo que padeció esta enfermedad** Luis Felipe, es cierto, ha cumplido todos sus sueños y metas; le falta uno, Dios mediante lo realice dentro de dos años.
Los Malosos** Pese a la invitación que hizo personalmente, el gobierno estatal no mandó representante de ninguno de los tres poderes, el viernes pasado al Instituto Juárez, donde Luis Felipe Graham Zapata, presentó su libro** seguramente creyeron que politizarían el evento, pero no; en el inmueble se vio a muchísimos amigos, familiares y miembros distinguidos de la sociedad civil y empresarial de Tabasco.
Jaque Mate** Se lo adelantamos, en breve estará en Tabasco, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezando una serie de reuniones y eventos que pondrán a temblar a más de uno, retumbando y resonando, tanto en la ciudad de México, como en nuestra entidad** hasta mañana Dios mediante.