Cerrando filas
Alejandro Moguel/Ultimátum
Efectivamente, después de una competencia interna de un partido político y cuando ya se ha declarado al ganador, lo que ha de seguir es la demostración de la civilidad política de todos los participantes y poner en práctica las reglas no escritas de la vida pública, consistentes en sumarse al proyecto del triunfador y seguir hacia adelante. Porque son procesos internos donde todos los participantes están en el mismo barco.
En el caso de Chiapas, de los siete contendientes, la mayoría ha expresado su adhesión al senador Eduardo Ramírez Aguilar.
Han sido publicadas las fotografías con la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; con el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; con el ex coordinador de programas federales del Bienestar, José Antonio Castillejos y con Roberto Albores Gleason, del Partido del Trabajo (PT).
Se han sumado también líderes de partidos políticos que abiertamente han dicho que irán en coalición con Morena en las elecciones del 2024.
El senador se reunió con líder estatal del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Alfredo Ramírez, y con el creador y líder moral de esas siglas, Ricardo Aguilar Gordillo.
Sobre ese particular, el propio Lalo Ramírez escribió en su cuenta de Facebook: “Conversé con mis amigos de Redes Sociales Progresistas, un partido que ha crecido en simpatías en Chiapas gracias a la visión y liderazgo de Ricardo Aguilar y el trabajo de Alfredo Ramírez, así como de muchos hombres y mujeres que decidieron caminar con un proyecto político nuevo y que tiene propósito”.
De igual manera hubo algo que se llamó Reunión de Unidad con el ahora Coordinador de los Comités en Defensa de la 4T el senador Eduardo Ramírez Aguilar a quien calificaron como un hombre de experiencia, madurez política y mucho trabajo. También estuvo presente el Delegado Político de la doctora Claudia Sheinbaum, Antonio Santos, Consejeras y Consejeros de Morena, Presidentas y Presidentes Municipales, así como legisladores y legisladoras.
Dejaron en claro que todos tienen un gran reto para el 2024. En ese encuentro estuvieron también el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; el líder estatal de Morena, Carlos Molina, entre otros. Esa sí fue una muestra de unidad.
Sin embargo, falta una participante, que quedó en segundo lugar en las encuestas, la senadora del PES, Sasil de León Villard.
Por otra parte, el líder estatal del Partido Chiapas Unido (PCHU), Conrado Cifuentes Astudillo ha hecho circular la invitación para una asamblea estatal, a realizarse el sábado 25 de noviembre, en Tuxtla Gutiérrez, y cuyo invitado especial es justamente Eduardo Ramírez Aguilar.
Por su parte, Roberto Rubio, delegado en Chiapas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) publicó en sus redes sociales que ese partido refrenda su compromiso de seguir trabajando en unidad con el Coordinador de la defensa de la 4T en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y para fortalecer los trabajos de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Rubio le auguró a Lalo Ramírez todo el éxito del mundo y prometió que el PVEM reforzará los Comités de la Defensa de la Transformación en el Estado.
alexmoguels@hotmail.com