El doctor de profesión le entrará con todo para buscar la alternancia y romper con el poder absoluto; “jamás me van a ver derrotado. Caigo, pero me vuelvo a levantar”, aseveró
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Aunque parte de su familia no está de acuerdo, el doctor Paco Rojas Toledo ha tomado la decisión de buscar la candidatura del Frente Amplio (PRI-PAN-PRD) para presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, ya que el país está en riesgo y hará todo lo que esté a su alcance para colaborar al triunfo de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Javier Guízar y Alejandro Moguel, Paco Rojas Indicó que este será su último esfuerzo, aunque también recalcó que desde que se empezó a rumorar su aspiración ha recibido muestras de afecto en la calle.
El objetivo, añadió, es pensar en el bien del país, desde su perspectiva y dar la alternancia al país porque no puede haber un poder absoluto, “porque como dice mi padre, el poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe más”, y para ello debe existir el equilibrio.
Aseguró que “voy a entrarle con todo”, tal y como es, un ciudadano sencillo, que camina, toca puertas y saluda en los cruceros va “a despertar conciencias”.
Indicó que su apuesta en la elección de 2024 es la participación de la clase media, que la gente que normalmente no sale a votar lo haga en esta ocasión.
Para ello, consideró, les hablará con la verdad, de frente y les dirá que sí se puede porque deben confiar en que existe una esperanza más, como lo acaba de vivir Ecuador, donde votó el 89 por ciento de la gente, y en Argentina el 79 por ciento. Esa es la fórmula.
Aseguró que busca gente más capaz que él, que lo ayude a gobernar, porque no conoce todos los temas; además, que sean personas con estabilidad económica para que no vayan con otra visión, porque al final de cuentas “la intención es ganar y hacer un buen papel por Tuxtla”.
Recalcó que es un hombre de lucha y que en ocasiones anteriores le han robado la elección, “pero eso no quiere decir que tenga que agachar la cabeza” sino que se debe insistir perseverantemente hasta lograr el objetivo.
La democracia, indicó, aunque no está bien en México, pero por lo menos lo intenta, es que “si la sociedad ve que un gobernante hizo mal las cosas, pues tiene el derecho con un voto a cambiar de opinión y buscar a otra persona”.
¿Qué tiene que hacer el gobernante? Cuestionó al tiempo de auto responder: hacer bien las cosas “pero yo soy un hombre de lucha y nunca me verán agachado, jamás me van a ver derrotado. Caigo, pero me vuelvo a levantar”, indicó.
Reconoció que actualmente las condiciones para hacer campaña son totalmente distintas a las de hace 20 años, pero buscará gente joven que sepa llegarle a ese sector de la población mediante las nuevas tecnologías de la comunicación y la inteligencia artificial y hacer conciencia en ellos.
En el tiempo correspondiente, aseguró, se acercará a quienes han perdido la esperanza y la confianza en los políticos. “Luego, lo más triste, es poder llegar a esa clase tan grande que vende su voto”, a fin de concienciarlos de que reciban “su paguita, pero voten por quien les dé la gana”.
Manifestó que esto es muy difícil porque hay dos factores que ayudan a los partidos que cooptan e voto del ciudadano: el hambre y la ignorancia.
Manifestó que en varias ocasiones lo han difamado, pero aclaró que no es corrupto sino un hombre que no vive en la opulencia ni tiene que nadar acompañado de guaruras o se traslade en carros lujosos, sino más bien en un Vento y un Matiz que son sus automóviles y vive en una casa que apenas está terminando de pagar con los ahorros, producto del esfuerzo de toda su vida.
Reveló que le ha pedido a los partidos que hagan una encuesta para ver su realidad y saber en qué condición se encuentra. De esa manera podrá revertir los factores adversos que puedan presentarse.
Señaló que aspira a Tuxtla, porque la gubernatura para él es muy difícil porque prevalecen los factores del hambre y la ignorancia, además de que Chiapas es muy complejo, “y yo soy un hombre rígido, que voy a poner orden”, sin embargo, reconoció que es muy difícil ganar el estado, aunque no imposible.
Al responder al comentario de Roberto Pérez Moreno, quien se pronunció por Ángel Torres, dijo que solo está derrotado aquel que deja de luchar, y si no tiene ambición de ganar, mejor se queda en su consultorio.
“Por supuesto que tengo capacidad de luchar y lograr ganar. Qué lamentable, con todo respeto, que estés viendo a una persona, te lo voy a decir claramente, que ahorita ande inaugurando obras con recursos de tus impuestos, de los míos y de los de ellos, anda haciendo campaña ¿no es de lo que nos quejábamos antes que hacía el PRI eso? Lo están haciendo igual”, subrayó.
En ese sentido agregó que “don Ángel, no tengo el gusto de conocerlo, si es cierto, nació en Chiapas, pero toda su vida la hizo en Tabasco. Eso ya lo vivimos, Manuel Velazco nació en Chiapas, pero nunca vivió aquí; Juan Sabines y Samuel Toledo, igual. ¿Al final qué pasó? se fueron locos de contentos con su cargamento a vivir donde siempre han vivido”.
“Si eso querés, estás en tu derecho y es válido. ¿Yo que te digo? Yo me quedo en Tuxtla, aquí me vas a ver y si hice alguna burrada vos me vas a poder gritar en la calle. Ahí lo mirás como vos querás, primo, pero creo que nos falta sentirnos orgullosos de ser chiapanecos, de nuestras raíces y no permitir que gente que no ha vivido en Chiapas venga a decirnos cómo hacer las cosas ¿qué no habemos hombres y mujeres capaces en Chiapas? Yo digo que sí, y muchos”.
Criticó, asimismo, el derroche de dinero que hizo el doctor Pepe Cruz en su campaña para la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en el proceso interno de Morena, y señaló que el gobernador debió llamarle la atención o cesarlo, porque es ofensivo que haya gaste tanto dinero para promover su imagen y en los hospitales no haya ni siquiera medicamentos..

Discussion about this post