En las últimas horas grupos armados han mantenido en jaque a la población; presuntos simpatizantes de ellos, bloquearon los caminos
Toño Aguilar/Ultimátum
MOTOZINTLA
Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Policía de Investigación y fiscales del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, se desplegaron hacia los municipios de Motozintla y Frontera Comalapa para retirar los vehículos que fueron calcinados durante las recientes protestas, reforzando, además, la seguridad en esa zona.
Fue desde la mañana de este jueves que decenas de elementos estatales partieron desde el municipio de Comitán de Domínguez hacia la región Sierra, donde, desde hace varios días, grupos delictivos mantienen enfrentamientos permanentes por la disputa del control de ese lugar.
Civiles, presuntamente ligados a grupos delictivos, realizaron bloqueos carretero e incendiaron vehículos particulares, de empresas y quemaron llantas para evitar el paso de los presuntos criminales. Esto generó gran incertidumbre y temor en la población.
Sin embargo, al inicio de esta semana, por órdenes del propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se desplazaron elementos de la Sedena y la Guardia Nacional que están destacamentados en esa zona para tomar el control, sin embargo, grupos de pobladores trataron de impedirlo creyendo que iban en apoyo de los delincuentes, lo que provocó una serie de confrontaciones.
A pesar de la oposición de civiles, los uniformados lograron avanzar y liberar las vías que permanecían bloqueadas, es por ello que la Fiscalía de Distrito fue instruida para que fuera la encargada de dar fe de los hechos y retirar los vehículos que quedaron calcinados en las vías de comunicación.
Además, la presencia de fuerzas estatales permitirá vigorizar la seguridad para garantizar la certidumbre de la ciudadanía, que desde hace varios meses exige la permanencia de las autoridades en esa zona.
A pesar de la presencia de las autoridades ha trascendido que los enfrentamientos a balazos continúan en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, La Grandeza, Motozintla y Amatenango de la Frontera.

Discussion about this post