A nivel Latinoamérica, México es el segundo país en contar con la red más amplia de puntos de atención para el diagnóstico integral de este padecimiento, gracias al modelo de Chiapas
DR. PEPE CRUZ
Carlos Trujillo/Ultimátum
TGZ
En la actual administración, Chiapas no sólo ratifica sino que consolida su liderazgo en la atención integral del VIH/Sida al contar con la red más amplia de puntos de asistencia a nivel nacional, lo que ubica a México como el segundo país a nivel Latinoamérica en destacar por esta cobertura de servicios, subrayó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.
Al presidir el evento conmemorativo del Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre, acompañado de la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas, el funcionario estatal señaló que Chiapas cuenta con el mayor número de unidades dedicadas a la atención de este problema de salud pública, entre Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).
Indicó que con esta red de servicios, aunado al acceso garantizado al tratamiento antirretroviral, así como al equipamiento tecnológico para diagnóstico con que se han reforzado los puntos de atención, Chiapas confirma su compromiso de contribuir para poner fin a la epidemia del Sida como amenaza para la salud pública, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Chiapas mantiene firme la determinación para lograr una generación libre de Sida y lo vamos logrando, casi 700 niños y niñas hoy viven sin el VIH gracias a las acciones de la Secretaría de Salud”, dijo.
Mencionó que actualmente en Chiapas hay 6 mil 902 personas que viven con VIH, quienes tienen garantizada la atención y el tratamiento antirretroviral, además de los servicios de vacunación, planificación familiar, apoyo para transporte, entrega de despensa alimenticia, entre otros.
Por su parte, la directora general del Censida, Alethse De la Torre Rosas, reconoció que en Chiapas existe una respuesta comunitaria y un liderazgo para hacer frente a la epidemia del Sida que le está dando resultados. “Hoy demuestra que tiene redes integradas de servicios, que tiene una visión de salud pública y una visión de atención primaria a la salud”.
En alusión al lema de este año del Día Mundial del Sida, el cual es “Que lideren las comunidades”, la funcionaria federal manifestó que se requiere la participación permanente de las comunidades académica, científica, médica, de las personas que viven con VIH, entre otras, para lograr cambios significativos. “Ninguna epidemia se puede controlar sin las comunidades”, recalcó.

Discussion about this post