Sostuvo que estas acciones reafirman el compromiso de trabajar en unidad para fortalecer la educación superior
Sandra Paredes/UltimátumSCLC
En el Segundo Encuentro Nacional de Universidades Interculturales, realizado en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de este tipo acciones porque reafirman el compromiso de trabajar en unidad para fortalecer la educación superior con perspectiva de interculturalidad, a fin de avanzar en la construcción de un Chiapas y un México más justos, equitativos e incluyentes.
“Este encuentro no solo es un intercambio de conocimientos académicos, sino que es un llamado a la hermandad, el reconocimiento y engrandecimiento de la cultura y las tradiciones de los pueblos milenarios que han dado sustento e identidad a México. Es satisfactorio constatar el compromiso ético y moral que todas las autoridades hemos asumido para apoyar la educación de la juventud, pues esto nos ayudará a que nuestras comunidades crezcan y sean más prósperas”, apuntó.
Detalló que gracias al apoyo y el impulso de inversiones que su gobierno ha realizado en materia de educación superior, hoy la Universidad Intercultural de Chiapas se ha transformado, muestra de ello es que cuenta con una mejor infraestructura y, sobre todo, se ha elevado la cobertura escolar, pues ha aumentado en más del 50 por ciento la matrícula de estudiantes, en tan solo cinco años.
Tras refrendar el compromiso de seguir sumando esfuerzos con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Universidad Intercultural crezca y cuente con nuevas extensiones en otros municipios, a fin de garantizar a la juventud chiapaneca el derecho humano de acceso a la educación superior, Escandón Cadenas invitó a directivos de las universidades interculturales del país a no claudicar en el deseo de formar jóvenes mejor preparados, orgullosos de su entorno y con alto sentido de responsabilidad social.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal, Luciano Concheiro Bórquez, celebró este segundo encuentro, en el que se profundiza el tema de la interculturalidad como un elemento de unidad nacional y de reconocimiento a los pueblos originarios del país, a la construcción de un diálogo de saberes y de la consolidación de la transformación educativa.
Reconoció al gobierno de Rutilio Escandón por estar presente en estos procesos de cambio y refrendó su voluntad de que la Universidad Intercultural de Chiapas sea una escuela con presencia estatal en las principales regiones indígenas del estado.
“La interculturalidad representa un diálogo y una forma distinta de hacer política. A través de ella, construimos un estado ampliado y nuestras instituciones de educación superior están incluyendo a sus comunidades en esos procesos”, expresó al informar que, como parte de este avance, 29 normales del país decidieron transformarse en Normales Interculturales Plurilingües Comunitarias, basadas en los planes y programas actuales.

Discussion about this post