Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
En Chiapas existen 17 centros penitenciarios, 14 son estatales y uno federal ubicado en Villa Comaltitlán mientras que dos son especializados, de internamiento para adolescentes ubicados en Tapachula y Berriozábal, en total existen 5 mil 011 camas útiles y una tasa de ocupación del 98.6 por ciento, con corte al 2023.
Una buena parte de estas personas privadas de su libertad, no han recibido una sentencia, en otros casos, se han fabricado delitos, de acuerdo con, Dora Lilia Romero García, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
José Luis Gutiérrez y César Hernández, originarios de Chilón, fueron encarcelados por protestar contra la edificación de un cuartel de la Guardia Nacional, denunciaron ser víctimas de tortura y los acusaron de los delitos de motín y ataques a las vías de comunicación, pero no hay pruebas.
“Sabemos que es un poco difícil porque fue una sentencia final, en la que le dictaron estos dos años de sentencia, como frayba vamos a seguir insistiendo y demostrando su inocencia”.
Alberto Patishtán Gómez, en el 2000 fue puesto en prisión por 13 años, acusado de cometer una emboscada donde murieron siete policías en el municipio El Bosque; en 2013, fue la primera persona en recibir el indulto presidencial en el país, tras una serie de amparos y protestas de indígenas tzotziles que exigían su libertad.
Durante estos 13 años, acompañó casos de indígenas que no tuvieron un debido proceso, que no contaron con un intérprete durante su juicio y no contaron con una defensa. Relata que hay casos de personas que se suicidan porque reciben una condena muy larga o llevan en prisión 15 años sin recibir una sentencia.
“La desesperación, por los muchos años que está uno sentenciado, a veces la persona llega a cometer ese tipo de cosas que son reprobables por la depresión”.
En 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), emitió una recomendación por condiciones ineficientes en el penal de Tapachula, número cuatro.
Unidas por la Sangre, una AC en defensa de mujeres en situación de cárcel, expuso que, brindan a reclusas de diferentes penales de Chiapas, con artículos de higiene personal, a unas 200 mujeres, ante las condiciones de abandono en las que se encuentra la mayoría de estas mujeres.
Jacivi Gómez, presidenta de Unidas por la Sangre, sostuvo que esta labor la realizan cada mes, en apoyo a mujeres privadas de su libertad en distintos Centros de Reinserción Social de Chiapas.

Discussion about this post