El priista no podrá ser candidato; autoridades electorales confirmaron que al haber ocupado el cargo provisionalmente en 2018 lo deja fuera de la competencia para Chiapas
Alfredo Pacheco/Ultimátum
TGZ
El priista Williams “Willy” Ochoa Gallegos no podrá participar como candidato a la gubernatura de Chiapas en el próximo proceso electoral local ordinario de 2024, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.
Luego que el Consejo General del IEPC aprobó, en sesión ordinaria el proyecto de acuerdo en el que dio respuesta a la consulta presentada por César Arturo Espinosa Morales, secretario general de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, sobre los requisitos para la elegibilidad en el registro de candidaturas para la elección de gubernatura en 2024 se generó la hipótesis de prohibición, toda vez que Willy Ochoa fue designado gobernador provisional del estado en agosto de 2018.
Asimismo, precisó que en el Artículo 10 numeral 3 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas se hace mención “sobre los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de gobernadora o gobernador, a lo cual expresamente menciona VII. No haber ocupado en el periodo inmediato anterior la Titularidad del Ejecutivo de manera provisional, interina o sustituta”.
La respuesta enfática del IEPC para el perredista fue que Ochoa Gallegos no cumple con los requisitos para ser titular del Poder Ejecutivo del estado por haber sido gobernador en 2018, aunque haya sido por escasos días.
Cabe señalar que Willy Ochoa publicó un mensaje en sus redes sociales en el que acusó al IEPC de un “albazo” en su contra para impedir el ejercicio de sus derechos políticos, por lo que es probable busque acudir a los tribunales para lograr su admisión como postulante por el Frente Amplio el próximo año.

Discussion about this post