JUAN MANUEL DIEGO YEDRA
VILLAHERMOSA, TABASCO. De ser necesario, el gobierno de Tabasco defenderá jurídicamente ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la legalidad de la tarifa 1-F para la entidad, señaló Karla Cantoral Domínguez, titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos.
Y es que esa instancia auditora federal ha señalado que no es legal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique la tarifa 1-F, que es la más barata del país en Tabasco, puesto que no alcanza las condiciones de calor correspondientes.
La ASF dijo que de acuerdo a un estudio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la temperatura promedio anual en la entidad es de 29.5 grados centígrados, y para la 1-F se requiere una mínima de 33 grados centígrados.
Karla Cantoral señaló que cuando se les notifique oficialmente se analizará “y, si es necesario contestar algo, pues se hará”.
Expresó que la tarifa 1-F se aplica en Tabasco debido a que así está establecido en los convenios entre el gobierno del estado y la CFE.
“Si es necesario emitir algún pronunciamiento por parte del gobierno del estado así se hará”, subrayó.