Investigador señala que presenta grandes desafíos, debido a que en su mayoría se cultiva en parcelas pequeñas a lo largo de regiones montañosas con difícil acceso
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
En Chiapas se producen 242 mil hectáreas de café, sin embargo, se desconoce el método que se utiliza para tal fin, de acuerdo con el doctor en ciencias del Colegio de la Frontera Sur, Agustín Escobar.
Dijo que, para conocer del tema, se desarrolló un mapeo a través de satélites con una precisión del 95%.
“El mapeo de las áreas de producción presenta grandes desafíos debido a que en su mayoría, el café se produce en parcelas pequeñas, cultivadas bajo un SAF dispersas a lo largo de regiones montañosas con difícil acceso”, comentó.
El especialista en Ecología y Desarrollo Sustentable de la Unidad San Cristobal, presentó la investigación, “Caracterización de los tipos de sistemas agroforestales de café mediante percepción remota”.
Esto con el objetivo de desarrollar un enfoque metodológico basado en datos de observación de la Tierra para caracterizar los diferentes tipos de SAF de café en la Sierra Madre de Chiapas.
Para ello, se emplearon imágenes mensuales ópticas (sentinel-2) y de radar (sentinel-1) de los primeros seis meses del año, un modelo de elevación digital, mapas de humedad del suelo y datos de campo obtenidos en 150 parcelas.
Se calcularon índices de vegetación y se analizó la respuesta espectral de los cultivos a lo largo de la temporada de secas para identificar las temporadas más adecuados para discriminar los tipos de SAF. Con las imágenes satelitales y los datos complementarios se desarrollaron modelos para cada uno de los tipos de SAF identificados en campo.
Finalmente, los modelos ajustados se combinaron en uno solo para la construcción del mapa de los tipos de SAF. Para validar el modelo espacial se utilizó un conjunto de 932 sitios extraídos de imágenes Planet (resolución espacial de 4.5 m).
Los sistemas agroforestales se ubicaron principalmente en áreas de bosque degradado y vegetación secundaria, donde principalmente se hace manejo de la vegetación natural para incorporación de las plantas de café en el sotobosque y algunas especies de árboles maderables y frutales para autoconsumo, en el caso de los policultivos.
Discussion about this post