Mínima diferencia entre Xóchitl y Claudia
Eugenio Hernández Sass o/Ultimátum
Morena no tiene el triunfo seguro en la Presidencia de México para el 2024 como algunos aseguran; por ello, tanto López Obrador como su equipo han empezado a operar en algunos medios para manipular a la ciudadanía diciendo que Xóchitl Gálvez, precandidata única del Frente Amplio por México (FAM), no levanta.
Esta es una muestra palpable de que Morena y su 4T no las tiene todas consigo. De acuerdo a la opinión de los que saben de estos temas, en una campaña se le pega al que va arriba, no al que va abajo.
El temor de los que todavía permanecen en el poder es que Claudia Sheinbaum ya llegó hasta donde iba a llegar. Con un anticipadísima campaña y miles de millones de pesos despilfarrados no ha logrado impactar más de lo que todos saben y, por el contrario, empieza a descender.
Circula en redes sociales una encuesta de la empresa Massive Caller en la que la precandidata de Morena solo lleva una ventaja de ocho puntos a la del FAM (45.5 % contra 37.4 %) y eso que Xóchitl Gálvez todavía no ha empezado su campaña proselitista como candidata.
Es decir, todavía no se conocen las propuestas que hará la mujer que viene de la cultura del esfuerzo y que se identifica con millones de familias mexicanas que han tenido que hacer hasta lo imposible para prepararse académicamente y destacar en el plano laboral, o empresarial, como es el caso de la oriunda de Tepatepec, Hidalgo.
Por otra parte, Morena ha tenido fisuras en el proceso nacional para designar a la virtual candidata presidencial, también se ha observado una división soterrada entre los aspirantes al gobierno de los nueve estados de la república donde habrá elecciones locales en 2024.
En lo que concierne a las candidaturas a diputados federales, locales, senadores y alcaldes, aunque todavía no se define el nombre de sus postulantes, sí se aprecia un choque de pronósticos entre las fuerzas internas, pues nadie quedará conforme.
De acuerdo a lo que este reportero ha platicado con algunos actores políticos, ha podido confirmar que muchos de los que no serán favorecidos por las encuestas tienen listo su equipaje para emigrar a otras organizaciones.
Los que no se vayan de manera abierta, promoverán secretamente el voto de castigo en contra del partido en el poder para vengarse de presuntas imposiciones.
A todos los problemas internos del partido guinda hay que sumarle la catástrofe del Movimiento Ciudadano (MC). Para nadie es un secreto que el ahora usurpador Samuel García se enganchó en la contienda para restarle votos al FAM y favorecer a Morena, pero le salió el tiro por la culata.
Ahora, el gobernador de Nuevo León con licencia, después de colgar sus tenis fosforescentes, prácticamente se quedó como el perro de las dos tortas: sin la candidatura y sin la gubernatura.
Ante tal situación, Xóchitl Gálvez se manifestó lista para dialogar con Dante Delgado, con el propósito de ver si ahora el propietario del partido naranja demuestra que de verdad no tiene un pelo de tonto y se anima a fortalecer la alianza opositora en beneficio del país.
SASSÓN
Lo que muchos no han entendido es que el sexenio se le acabó a López Obrador y los grupos de interés negocian con los que vienen, no con los que se van.
Sasso89@hotmail.com