Solo 41 cuentan con plantas para atender este problema de salud pública
Damián Montes/Ultimátum
TGZ
A excepción de municipios como Tuxtla, que es ejemplo en el tratamiento de aguas residuales, en la mayoría de ellos no se cuenta con estas plantas para cumplir con este proceso.
Y es que, de los 124 municipios que conforman el estado, apenas 41 cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales en funcionamiento.
La organización Cántaro Azul, expone que, es la falta de infraestructura para mejorar la calidad del agua explica el por qué el 70% de los ríos en Chiapas se encuentran contaminados.
Pese a ello, en algunas de estas comunidades se lleva a cabo proyectos que buscan incentivar el tratamiento de aguas residuales como son los humedales, aun se requiere un diálogo abierto para el desarrollo de estas propuestas, acorde al contexto.
Por ello enfatizó que, es necesario abordar esta problemática, especialmente considerando que el 13.4% de las viviendas carecen de acceso a agua entubada y que, de aquellas con toma domiciliaria conectada a la red pública, su suministro es inferior al 50%.
Además, Chiapas ostenta el menor porcentaje a nivel nacional de agua desinfectada destinada al consumo humano, contando tan solo con cinco plantas potabilizadoras.
Cántaro Azul, expone que, este tema si bien debe ser atendido por las autoridades, la población también tienen responsabilidad para tener un cambio sustancial en este tema.

Discussion about this post