El destino manifiesto de Samuel y Mariana rumbo a la silla Naranja fue truncado este fin de semana por las “fuerzas oscuras” de la política, por lo que el veterano director de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, tuvo que colgar los tenis fosfo fosfo y ahora está en la búsqueda de otro candidato o candidata para la presidencia de la República. El inesperado desenlace del último episodio de esta comedia frívola conmovió a los seguidores de la popular pareja naranja, a tal grado que el tema llegó a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que el PRI y el PAN eran capaces de dar un golpe de Estado en Nuevo León para impedir que Samuel García regresara a su cargo como gobernador tras declinar a sus aspiraciones para buscar la Presidencia. El estado de Nuevo León tuvo un fin de semana caótico, con dos gobernadores: el interino y reconocido por la ley, Luis Enrique Orozco Suárez y el que había tomado licencia, Samuel García Sepúlveda, pero que se vio obligado a renunciar a la precandidatura presidencial de MC y quiso regresar al palacio de gobierno neolonés. Una situación que estuvo a punto de generar que el Senado decretara la desaparición de poderes.
El drama terminó este lunes con la sorpresiva renuncia de Luis Enrique Orozco al puesto de gobernador interino, en “animo de garantizar la paz y la gobernabilidad” de Nuevo León, permitiendo que Samuel García reasuma plenamente como mandatario constitucional de esa entidad. La precampaña de Samuel García se desarrolló de la mano de su esposa, Mariana Rodríguez, una megainfluencer, con más de 3.5 millones de seguidores tan solo en Instragram, que lo mismo comparte pañales que usa su hija que algún proyecto de emprendedoras locales y se involucra en política. La pareja García – Rodríguez incendió la redes de fosfo – fosfo, convirtiéndose en una tercera opción para la presidencia de la República.
La respuesta de Mariana al expresidente Vicente Fox, quien la llamó “dama de compañía” de Samuel García, se volvió viral en redes sociales. “Señor, no soy dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer…” Después de que Fox fue severamente criticado por internautas y su cuenta de X fue cerrada, Mariana remató con un mensaje en que señaló “con la fosfo fosfo no se mete nadie prro”, acompañado de una captura de pantalla de que la cuenta de Fox ya no existía. Ya sin “fosfo fosfo”, Movimiento Ciudadano convocó a una reunión de emergencia para preparar un plan B, sin prisas, para presentar al candidato naranja el próximo 20 de enero. Entre los cuatro posibles aspirantes para sustituir a Samy García, están el diputado Jorge Álvarez Máynez, que, en opinión de Dante Delgado, podría ser el candidato de los jóvenes; y la senadora Patricia Mercado, la opción de los fundadores del partido.
En la víspera, Delgado publicó en redes sociales una imagen del líder de la bancada naranja en San Lázaro, Jorge Álvarez, con el siguiente mensaje: “La vieja política debe dejar de insultar y la nueva política debe escuchar a los jóvenes”. Hablando de un “futuro naranja”, Delgado dijo que el porvenir “es pensar en impulsar la movilidad eficiente, segura y amable con el medio ambiente que las ciudadanas y ciudadanos merecen, así lo han hecho nuestros buenos gobiernos en Jalisco y Nuevo León y muy pronto lo haremos posible en todo México”. El reto no es sencillo, ya que para mantenerse en tercer lugar necesitan encontrar un político medio frívolo, semejante a Samuel García y que tenga habilidades en el manejo de los tuits, los likes, el emoticono o el hashtag. Por cierto, la primera vez que Mariana utilizó frase fosfo fosfo, fue en un video que posteó hace unos años, cuando enseñó sus tenis Nike Air Zoom Super Rep en color Total Orange: “¿Quieren ver mis tenis? Fosfo fosfo”, dijo a sus seguidores. RDM