Martín Darío Cázares llamó a todos los militantes, simpatizantes, aspirantes y “respirantes” en Chiapas a que cuiden la aplicación de la ley y que no hagan campañas dispendiosas
Eugenio Hernández Sasso/UltimátumTGZ
La nueva Ley de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPECH) sanciona hasta con la pérdida de registro a políticos que derrochen gastos en procesos políticos, precampañas o campañas, además, regula la publicación de encuestas y castiga con energía la violencia política en razón de género, sea hombre o mujer.
Entrevistado por Pepe Gallegos, subdirector del diario Ultimátum, Martín Darío Cázares Vázquez, representante de Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que el proceso electoral en el estado empezará a partir del 7 de enero de 2024, de acuerdo al calendario que aprobó el Consejo; las precampañas iniciarán en el mes de febrero y terminarán en el mismo mes porque son muy cortas.
Invitó a la ciudadanía en general a que participe en los procesos electorales, que analice y vote por quienes mejor les parezca, de manera objetiva.
“A la militancia de Morena que respete la ley y a los aspirantes que la respeten más, porque si no pueden ser sujetos de sanciones; que se atengan a lo que dicen las convocatorias, ser más analíticos y profesionales en lo que hacemos en el ejercicio del poder público y de nuestras facultades y derechos como ciudadanos para participar”, agregó.
Comentó que en Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa no se han llevado a cabo los procesos extraordinarios que vienen de procesos ordinarios del 2021 y se convocaron para el 2022, pero se tendrán que cerrar al iniciar el de 2024.
PROCESOS POLÍTICOS
Recalcó que dentro de los procesos políticos de los partidos está permitido hacer propaganda, normados por una serie de reglas internas de los mismos y están fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dentro de esa reglamentación pasa el tamiz de la revisión y rendición de cuentas. Ahora el INE fiscaliza procesos políticos, precampañas y campañas. “Hay que entender que hay nuevas formas de hacer política”.
Señaló que también hay una nueva regla en materia de encuestas, que prohíbe publicarlas si no están debidamente informadas al IEPC, o, en su defecto, hacerlas públicas pero informar al órgano electoral la metodología, de dónde provienen los recursos y una serie de requisitos que garanticen que el sondeo es válido.
Recalcó que una encuesta puede generar violencia política en razón de género por discriminar a cualquier actor político, sea hombre o mujer.
Si algún medio de comunicación viola estas normas, dijo que se acredita a sanciones económicas.
Manifestó que la regulación en esta materia debe ser pareja para medios impresos, electrónicos, de Internet y las diferentes redes sociales.
Indicó que las encuestadoras serias deben dar a conocer resultados serios y no a favor de quienes las pagan, porque así lo determina la LIPECH.
Al entrar en vigor, la gente tiene que aprender nuevas cosas, porque hay personas que se resisten a creer que se les puede retirar el registro o que se les anule su candidatura.
Invitó a todos los militantes, simpatizantes, aspirantes y “respirantes” en Chiapas a que cuiden la aplicación de la norma y que no hagan campañas dispendiosas, porque eso está en los propios estatutos.
Reveló que hay quienes hacen pintas de bardas a favor de Morena para involucrarlos en posibles faltas a las normas.
Indicó, en ese sentido, que cuando se dan este tipo de cosas los afectados tienen que denunciar, deslindarse y mandar a borrar la propaganda o retirar un espectacular, si ese es el caso, para que no les sea cargado al tope de campaña establecido.
Manifestó que quienes aspiran deben posicionarse con tiempo, de forma normal y decente, hacer una buena vida, gozar de buena fama para que la gente les crea, apegados a los principios de Morena.
VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Subrayó que en la nueva ley hay una serie de implicaciones en materia de violencia política de género, mediante las que no se puede decir cualquier cosa sin tener pruebas documentales.
Dio a entender que se puede criticar el desempeño de una persona en sus funciones, pero no ponerle adjetivos que no correspondan. “Se puede dar una opinión libre, pero no caer en excesos”.
Manifestó que en ocasiones se publican cosas para molestar y ofender, “pero sí sabemos hasta donde podemos llegar y se deben medir las consecuencias que puede generar, porque ahora sí son de a de veras y están registrados en el padrón de violentadores”.
Consideró que no hacer caso a las reglas es malo, pero excederse es peor. Aquellos políticos que actualmente ostentan un cargo de elección popular que ya hayan cumplido el tiempo de su sanción pueden aspirar a otros cargos de elección popular.
Explicó que la nueva ley está integrada por ocho libros y más de 300 artículos. El Séptimo es el que habla de todos los asuntos indígenas, cuotas, procedimientos y el apartado especial de sistemas normativos.
Los temas más complicados, agregó, son las sanciones a todo lo que tiene que ver con Internet, a los candidatos hasta con la pérdida de registro y a los partidos políticos económicamente, entre otros.

Discussion about this post