Vandalizaron varios lugares y atacaron la base de la policía
Damián Montes-Hugo Sánchez/ Ultimátum
TGZ
Una persona civil y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un ataque que recibió la base de talleres mecánicos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), conocida como “Fortaleza”, ubicada en el bulevar Juan Crispín de la colonia Plan de Ayala. La agresión fue hecha por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes llegaron cerca las 2:30 de la tarde de este miércoles a las instalaciones y comenzaron a tirar piedras, bombas tipo molotov y granadas caseras. Los más de 100 jóvenes, por más de 10 minutos y todos encapuchados, “rociaron” con piedras y otros artefactos la fachada y loza de las oficinas de la Policía Estatal. En la agresión, los oficiales y personal administrativo de la institución únicamente se resguardaron y se limitaron a pedir apoyo por medio de sus radios oficiales.
Una persona que pasaba por el lugar resultó con una lesión en la espalda por una explosión, misma que fue llevada a un hospital particular. Minutos después, varias unidades policiacas hicieron acto de presencia en el lugar, para esos momentos los normalistas ya se habían replegado y apostado a las afueras de su escuela, a escasos 300 metros donde ocurrieron los hechos. Con equipos anti motín y un carro blindado, los policías lograron combatir a los estudiantes quienes también lanzaron cuetones, piedras y palos, después se resguardaron en su escuela dejando abandonadas dos camionetas tipo pasajeros en el bulevar Vicente Fox.
EN EL CENTRO CAPITALINO
Desde temprano retuvieron tres unidades de diferentes empresas y realizaron una protesta en el centro de la ciudad, donde se preveía un desalojo. Los encapuchados arribaron al centro a bordo de tres camiones, pero en la Segunda Poniente fueron interceptados por elementos estatales de la SSyPC. En los días martes y miércoles que han protestado los normalistas, decenas de comercios han detenido sus actividades, han cerrado sus puertas ante el temor de que puedan ocurrir enfrentamientos entre estudiantes y policías. También la incertidumbre se apodera de las escuelas de nivel básico, localizadas en el primer cuadro de la ciudad, ante los desalojos que han afectado a los alumnos en ocasiones que se han efectuado con uso de gas lacrimógeno. En la protesta de este miércoles, los normalistas permanecieron parados por dos horas a la altura de la Primera Poniente, lanzando consignas y retando a las autoridades. Antes de irse sentenciaron que continuarán con estas protestas hasta que se cumpla con las demandas, que es el cierre definitivo de las 95 órdenes de aprensión contra sus compañeros. En este escenario, diferentes sectores han pedido sacar la escuela de la capital chiapaneca y reubicarla a otro lugar, debido a los actos radicales que cometen en la capital chiapaneca.

Discussion about this post