Victoria Cecilia Flores, titular de la Secretaría de Gobierno, aseveró que no se puedepensar en ningún aporte a la sociedad si no se garantiza la paz social; es triste ver que hay mucha ambición de llegar al poder a costa de lo que sea.
Eugenio Hernández Sasso/
Ultimátum
TGZ
Se necesita crear las condiciones óptimas para el proceso electoral que viene, el cual demanda mucho “y que queremos lo mejor para nuestra sociedad hoy por hoy, afirmó Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria General de Gobierno. Entrevistada por Amet Samayoa Arce, director del diario Ultimátum, y el analista político Javier Guízar, aseveró que “no podemos pensar en ningún avance, en ningún aporte a nuestra sociedad si no garantizamos la paz social, si no garantizamos la armonía, y realmente a veces es triste ver que hay mucha ambición, deseos de llegar al poder o de hacerse de un cargo a costa de lo que sea”. Yo creo que eso ya no puede ser, agregó, porque tarde o temprano se revierte la situación y se descontrola y entonces no se puede lograr lo que se quiere en materia de gobierno. “Yo sí pediría que reflexionáramos en primero buscar un entorno pacífico. El presidente de la república siempre ha dicho, si aquí no se me quiere pues yo me retiro ¿verdad?”, especificó. Consideró que se tiene que privilegiar la paz social, la armonía, el diálogo; buscar llegar a un encargo, pero no por la violencia, no por la imposición y ahora es cuando más lo requiere la sociedad.
REGIDOS POR LA HONRADEZ
Destacó que se han sentado las bases de un gobierno honesto, íntegro, de resultados, con principios, que se ha desempeñado con base en la ética, en el humanismo que es lo que ha dado el sello a esta administración, recalcó la encargada de la política interna en el estado de Chiapas. Flores Pérez señaló que los principios rectores de la cuarta transformación de no mentir, no robar y no traicionar son la médula, el fondo y el porqué de este cambio de gobierno en la entidad. Informó que este viernes quedarán muy claras las cifras y todos los puntos que el gobernador Rutilio Escandón dará a conocer en cuanto a cinco años de mucho compromiso, esfuerzo y trabajo en la administración estatal. Indicó que se han dado resultados en infraestructura de salud, porque se ha privilegiado la integridad de las y los chiapanecos con una inversión histórica en este rubro.
“No se puede negar lo que se ve, en todos los rincones de Chiapas hay abasto de medicamentos, el cual se está consolidando con el IMSS- Bienestar”, recalcó.
El tema educativo, aseguró, también es prioritario, y, al caminar de manera conjunta con la federación los resultados han sido óptimos.
En materia de seguridad reconoció que ha sido un reto “un enorme desafío. No se puede tapar el sol con un dedo, pero tenemos una mesa de seguridad que nos permite ver las cosas como son en el momento e intercambiar estrategias y opiniones para abordar de manera conjunta la problemática”.
Señaló que este gobierno ya sentó también las bases de cómo atender el tema de seguridad.
Comentó que ha quedado muy claro cuál es el sentido de este gobierno: servir de manera humanista, ética e íntegra.
RESPETO EN TODOS LOS SENTIDOS
Aseguró que desde el principio de la administración quedó claro el respeto en todos los sentidos, incluido el ámbito electoral “porque se tiene que entrar a la etapa de la democracia real no simulada, y todas y todos tenemos que entenderlo así.
Si bien todavía pueden existir esas ideas de pedir la venia o buscar o pedir línea, “ha quedado muy claro que aquí hay pluralidad, que lo que se busca es que haya paz social, gobernabilidad, que se respete, ante todo, la democracia que fue una de las primeras banderas del presidente López Obrador”.
TIEMPO INSUFICIENTE
Con toda seguridad, aceptó, quedarán pendientes porque seis años no son suficientes para solventar todas las necesidades ni realizar los cambios tal y como estaban programados.
Manifestó que la situación sociopolítica en los distintos municipios va requiriendo cada vez nuevas maneras de atender. “Se solventa una situación y luego viene un reto nuevo, sin embargo, desde la Secretaría General de Gobierno hemos logrado consolidar algunos acuerdos muy importantes”.
Mencionó que los casos de Oxchuc, Aldama y Chenalhó, entre muchos otros donde vivían en conflicto cotidiano, se han podido solventar privilegiando el diálogo para solucionar el problema mediante el acuerdo y no de manera arbitraria.
Mencionó que otro factor que ha sentado las bases es la conexión interinstitucional con los distintos órdenes y niveles de gobierno.
“Hemos tenido una relación de mucho respeto a nivel federal, estatal y municipal en todas sus instancias, así como entre los poderes Legislativo Judicial y Ejecutivo”.
Sin embargo, reconoció que siempre habrá pendientes, pero manifestó seguridad en que será un gobierno de continuidad, “no tengo la menor duda”.
FOCOS ROJOS
Habló de una mesa de seguridad para atender el proceso comicial, la cual ya está siendo replicada en otros estados porque ahí se concentran las distintas instancias en la materia, además de justicia y electoral.
Dijo que opera desde el C-5 y se reúnen precisamente para revisar cuáles son los focos rojos y cómo está el panorama sociopolítico en los distintos municipios.
Hay algunas localidades, agregó, que pudieron registrar una situación violenta en el pasado reciente, pero la ciudadanía dice que sí quiere el proceso electoral.
Precisó que se verán las garantías con que cuentan para llevar a cabo la jornada “porque fácil no es, pero afortunadamente estamos todos conjuntados y no tomaremos decisiones de manera unilateral, será con la misma población”.
Quisiéramos, subrayó, que las elecciones se dieran en todos los municipios, pero se debe privilegiar la integridad de las personas, por lo que observan el comportamiento de la situación social, política, de seguridad y se van tomando decisiones responsables.
Si alguna instrucción básica y constante han tenido del gobernador Rutilio Escandón, dijo, es privilegiar la integridad de las personas.
“Si la elección representa un riesgo inminente, seguramente ahí se tomarán las decisiones necesarias para evitar que surjan actos de violencia de imposible reparación”, explicó.
RETOS POR VENIR,SIN DISTRACCIONES
Reveló que viene un período electoral de grandes desafíos, el cual influye en la situación sociopolítica del estado y eso requiere de toda su concentración. Será una etapa de mucho trabajo. Manifestó que busca dejar el mejor precedente que se pueda desde el encargo que ahora desempeña, y por ello su propósito es no fallarle a la gente, ni a quien ha tenido confianza en este proyecto de gobierno, ni, por supuesto, al gobernador del estadoConsideró que es una enorme responsabilidad y un gran honor desempeñarse como secretaria General de Gobierno, como mujer con perfil ciudadano, “y en un poquito más ya estamos fuera de este encargo. Yo sí quiero dejar el camino bien allanado, queremos hacer el mejor papel”.
Recordó que los períodos de los titulares de esa dependencia en administraciones anteriores han sido cortos, de dos años, uno o hasta meses, incluso. “Nosotros ya llegamos a los tres años ayer, estamos rompiendo récord”.
Indicó que el trabajo en esa institución es muy agotador, demandante, requiere de mucho tiempo y concentración. “Entonces yo no he podido ver otro tipo de proyectos, pero sí tengo claro que no vamos a fallar, que estamos haciendo el mejor esfuerzo porque esta es la oportunidad única para nuestro Chiapas, principalmente”.
HUMILDAD EN EL DESEMPEÑO
Afirmo que es muy grato y reconfortante estar en cualquier punto de la geografía chiapaneca sin ese aparato de seguridad que a veces llega a ser hasta incómodo, “porque además estos cargos son muy breves, son efímeros y realmente a mí me gusta estar en todas partes, en los mercados, en los parques, en las calles, incluso sola”. Recordó que alguna vez dijo algún funcionario municipal en San Cristóbal que en varias ocasiones la ha visto salo, los fines de semana, en las calles de esa ciudad. “Me subo a los taxis sola, entonces es muy grato, es algo que en verdad se disfruta”.
Especificó que debe ser difícil no poder salir a dos cuadras a comprar algo, “a pasear por ahí, a caminar si no estás rodeada de personas. Obviamente hay que cuidar la seguridad, hay que tener cuidado, pero no al grado de ser ostentoso y que te llegue a incomodar, incluso, en tu vida cotidiana”.
ACUERDOS CON NORMALISTAS
Informó que en el conflicto con estudiantes de la normal Mactumatzá se han firmado varias minutas de acuerdos y eso ha permitido resolver punto por punto las demandas de la institución y sus alumnos, pero luego surgen otras. Indicó seguirán mediando entre los distintos actores, porque la Secretaría General de Gobierno no puede resolverle sus demandas en materia educativa o económica, pero si puede conjuntar a las partes involucradas y buscar el diálogo. Reconoció que algunos detalles no atendidos o pospuestos hace que se rompan acuerdos en el camino, pero siguen atendiendo a todos.






Discussion about this post