Sarah Valenzuela/Ultimátum
TGZ
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, por un monto total de mil 150 millones 444 mil 545 pesos. Ese será el costo de la elección del próximo año.
“Siempre, cuando se habla de cifras, de números, va a haber mucha discrepancia, y sobre todo cuando se trata de un proceso electoral, y que tenga que ver con los partidos, aún más”, revela el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chiapas.
Este presupuesto incluye las prerrogativas de los partidos políticos con más de 275 millones de pesos, que se distribuye entre 13 institutos políticos con registro ante los órganos electorales.
Martín Darío Cázares Vázquez, representante de Morena ante los órganos electorales de Chiapas, asegura que la distribución de los recursos públicos impide que dinero del crimen organizado se involucre en la democracia del país.
“Los partidos políticos nacionales reciben la mitad de lo que reciben los partidos políticos locales y se ahorra casi la mitad del presupuesto que se tenía antes”, añadió.
Según el proyecto de presupuesto 2024, aprobado por el Consejo General del IEPC durante la sesión ordinaria del 30 de octubre de 2023, queda de la siguiente manera: para la elección 2024 se estará contratando a 4 mil 741 personas, entre integrantes de los Órganos Desconcentrados, Supervisores y CAES Electorales, así como personal administrativo.
María Magdalena Vila, consejera presidenta provisional del Consejo General del IEPC en Chiapas, asegura que este proyecto fue enviado para su estudio y aprobación al Congreso del Estado, cuyos integrantes podrían realizar recortes.
“Tenemos ya diversas reuniones, estamos trabajando mucho con la actualización de la normatividad que se va utilizar en el proceso electoral.
“La votación en el extranjero, la votación anticipada para personas en estado de postración permanente y la votación en prisión preventiva, con un monto de 2 millones918 mil 681.22 pesos.
“Para contar con finanzas sanas, austeras y sostenibles, una rendición de cuentas transparente que ha generado certidumbre social”, destaca el diputado local de Morena, Raúl Bonifaz Moedano.
La democracia en Chiapas es muy costosa, con estos recursos bien podrían construirse hospitales, escuelas, desarrollarse obras públicas que quedan pendientes y lamentablemente no está ni siquiera garantizada en 11 municipios por diversos conflictos.

Discussion about this post