Lo doblaron
Alejandro Moguel/Ultimátum
Ya doblaron al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón. Tres magistrados vendieron sus conciencias a la 4T, le hicieron el vacío al presidente y han estado promoviendo resoluciones favorables a los deseos del presidente, Andrés Manuel López Obrador y de Morena. Están claramente identificados con el gobierno federal. Eso es terrible para los logros democráticos que ya habíamos ganado los mexicanos a lo largo de muchos años de luchas y presiones. Ni modos. Reyes ha aceptado renunciar a principios de enero y su lugar será ocupado por un magistrado, hombre o mujer, “totalmente Palacio” y con eso un retroceso en la democracia.
ROMPER PARADIGMAS
Mariano Agustín Escobar se ha definido como un político no tradicional. Se ha apartado de los políticos tradicionales y ha estado haciendo talacha desde muy joven y posteriormente, cuando ya pudo hacerlo, creó una organización para poder taladrar con mayor facilidad los muros más sólidos de las instituciones públicas y políticas, y para hacerse más visible.
Se trata del Consejo de Participación Ciudadana para el Mejoramiento de Chiapas, AC (Copacmech, A. C.) a través del cual, don Mariano promueve acciones de beneficio social, impulsa la cultura de la corresponsabilidad de los pueblos y comunidades, motiva a los ciudadanos a que sean más activos en la participación social, con los gobiernos federal, estatal y municipales.
A través de su organización, ha contribuido en Tuxtla Gutiérrez a la construcción de una estructura pública de vialidades, con calles en colonias populares, las más vulnerables, y ha gestionado acciones de vivienda, para familias que ahora viven en mejores condiciones.
Es originario de Villa Comaltitlán, pero ha vivido más de cuarenta años en Tuxtla Gutiérrez. Tiene una sólida preparación académica. Estudió tres carreras: licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades; licenciatura en Administración Pública y la licenciatura en Derecho.
Nos contó que ha servido, haciendo talacha, a varios gobernadores, desde Juan Sabines Gutiérrez, hasta el sexenio pasado de Manuel Velasco Coello, quienes le han dado trabajos político-electorales y le han prometido espacios de participación política, pero no le han cumplido. En el presidente sexenio, incluso ha trabajado en las estructuras políticas de Morena.
Sin embargo, ahora él se ha decidido a labrar su propio camino y por eso decidió inscribirse como aspirante de Morena a ser coordinador de los Comités Municipales de Defensa de la Transformación de Tuxtla Gutiérrez (al mismo tiempo precandidato de Morena a la presidencia municipal de la capital chiapaneca).
Confesó que está consciente que enfrente de él hay varios políticos que tienen cargos públicos ahora que les permite estar más expuestos frente a la sociedad, que son más conocidos, o que tienen grupos políticos fuertes que los respaldan, pero Mariano afirma que ha trabajado bastante en campo, entre las bases sociales, y confía en que puede dar fuerte competencia en sus propósitos.
Hay que recordar que Morena publicó convocatoria –del 04 al 06 de diciembre- para registro de aspirantes a coordinadores de los Comités Municipales de Defensa de la Transformación y allí mismo señala que la Comisión de Elecciones revisará a todos registros y de ellos escogerá cuatro perfiles cuyos nombres serán dados a conocer el 10 de febrero próximo. Solo esos cuatro serán encuestados y de esos cuatro emergerá el precandidato a la presidencia municipal de que se trate.
alexmoguels@hotmail.com
Discussion about this post