Juan Marcos Trinidad, aspirante a la diputación local del Distrito 13, aseguró que su preocupación es recuperar la confianza de los jóvenes y el prestigio de los legisladores para hacer preponderante el Congreso Local y darle su justa dimensión
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Juan Marcos Trinidad Palomares cuenta con 34 años de edad, es aspirante de Morena a la diputación local por el Distrito 13 de Tuxtla Gutiérrez, egresó de la carrera en administración a los 21 años, estudio una maestría del mismo ramo, la cual concluyó a los 23, y luego fue becado para estudiar en Washington DC, Estados Unidos, con el propósito de introducirse más a fondo en política y la función pública.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce, director general del diario Ultimátum, y los analistas políticos Juan Carlos Cal y Mayor, Alejandro Moguel y Javier Guízar, Trinidad Palomares precisó que registrarse como aspirante a una curul en el Congreso del Estado fue una decisión sumamente pensada y reflexionada, compartida previamente con la familia. Hoy está plenamente convencido de que llegará al cargo el 2 de junio de 2024.
Somos constructores de puentes, a través del diálogo y la concertación, el cariño y la amistad, “vamos a unificar hasta donde la dignidad nos lo permita, como decía mi abuelo”, recalcó.
“Me gusta el ejercicio de políticas públicas que generen desarrollo económico, creo que las grandes palancas para que se detonen y activen los distintos aspectos, y sobre todo en un estado como Chiapas, tienen que estar basadas y sustentadas en ese rubro”, insistió.
PASO POR LA IP
Informó que antes de salir de la carrera, a los 21 años, ya trabajaba en temas de consultoría en la iniciativa privada.
Posteriormente entró a la maestría en el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa), de donde salió a los 23 años y después se fue a Estados Unidos a introducirse a la pasión por el tema político. De ahí trabajo cinco años en Bancomer.
Cuando regresó a Chiapas se desempeñó como asesor del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuando todavía era candidato. Posteriormente se incorporó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) con Rosalinda López Hernández.
EL REGISTRO
Informó que se registró como aspirante a la candidatura a diputado local. El 10 de febrero se definirán máximo dos hombres y dos mujeres. Sin embargo, de esa selección pueden salir solo un hombre y una mujer, o simplemente el candidato (a) único(a). A partir de ahí correrá el proceso de la encuesta hasta el 26 de marzo.
CONQUISTAR A LOS MUCHACHOS
Aceptó que recuperar la confianza de los jóvenes y el prestigio de los diputados es una preocupación que se ha planteado para hacer preponderante el Congreso Local y darle la justa dimensión que tiene.
Manifestó, en ese sentido, que se debe profesionalizar el ejercicio público desde el encargo en el que se esté o la trinchera en que se encuentre, además de dignificar la actividad política.
Su propósito, agregó, es llevar la sensibilidad, necesidades e inquietudes de los jóvenes al Congreso local, para, a través de eso, generar una política pública eficiente, objetiva, ejecutable en un estado como Chiapas.
Añadió que esas políticas públicas deben transmitir las verdaderas preocupaciones de los jóvenes, “no todo tiene que ser el concierto, el TikTok, pero también nosotros hemos confundido que por el hecho de ser joven tenemos ese margen de error un poco más amplio, y creo que tenemos también un gran compromiso, pero hay que plantear cosas inteligentes y objetivas”.
LEGADO PATERNO
Indicó que una de las cosas que busca rescatar del legado de su padre es “la capacidad de generar amigos y seguir construyendo las relaciones, como lo comentamos con mi querido Amet y con sus hijas”, pero para crear puentes que mejoren las condiciones del estado y hacer política real. Además, se debe profesionalizar el servicio público.
Consideró que la recuperación de esa herencia no solo es de su progenitor, sino también de su tío Roberto Trinidad y su abuelo Juan Marcos Trinidad López.
Precisó que “de mi padre me quedo con la disciplina, con la capacidad de hacer amigos, entre tantas cosas, y sobre todo con vibrar esta parte política.
PLÁTICA DE AFECTO CON ERA
Con el senador Eduardo Ramírez Aguilar, con quien se reunió hace poco, afirmó que tiene una relación de mucho afecto y de varios años, orientada no a su aspiración de este momento.
Recordó que veía al ahora líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República llegar del aeropuerto a visitar a su padre a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y él, siendo muy joven, se cruzaba la calle para saludar a su amigo. En ese momento le platicaba algunos proyectos propios de su inquietud juvenil.
“Hay una larga relación con mi querido coordinador, fue un encuentro muy afectuoso, obviamente hubo un planteamiento y le expuse respetuosamente mi intención. Vamos caminando y, sobre todo, yo creo que llega en un momento donde, con el estilo que lo caracteriza, va a ejecutar totalmente”.
INTELIGENCIA Y PRUDENCIA
Dijo que es creyente y está convencido de que debe haber un relevo generacional, pero sano, bien entendido, proporcional.
“No es un tema de juventud, es un tema también de capacidad, con inteligencia, con prudencia, con ideas bien entendidas y responsabilidades compartidas”.
Manifestó su preocupación por aquellos jóvenes que valen mucho la pena y que no encuentran oportunidades en el estado, porque eso les genera mayor frustración.

Discussion about this post