Los registros son muy altos, debido a la marginación. Precariedades de vida, índices de sistemas de salud y falta de una vivienda digna son variables que influyen en esta situación, afirmó Marvín Lorena Arriaga
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
TGZ
Seis de cada 10 niños tienen algún tipo de abuso en Chiapas, de acuerdo a cifras específicas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y también de los últimos censos del INEGI, reveló Marvin Lorena Arriaga Córdova, representante de la Fundación Granito de Arena. Entrevistada por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar en los estudios del diario Ultimátum agregó, que estas son cifras que deben preocupar porque no se tiene el alcance de atención y cada día hay abusos y crecen esas estadísticas y no hay un sistema de prevención. Recalcó que ahí es donde la sociedad civil debe participar y por eso es que nació Granito de Arena, “porque yo creo que todos podemos donar, ofrecer o poner un granito de arena, para que nuestros niños, niñas y adolescentes en Chiapas tengan una información preventiva y atención”. Manifestó que las estadísticas son muy altas, debido a la marginación, a las precariedades de vida índices de sistemas de salud, una vivienda digna y todas estas variables influyen para que haya estas situaciones de abuso sexual. Para donar, dijo que existe el formato de padrinos que aportan una cantidad mensual mínima de “20, 30, 40, 200 pesos, para reunir los costos de terapias de los niños. Una terapia está más o menos en 300 pesos y hay niños que deben llevar por lo menos 10 sesiones”. Señaló que las aportaciones no solo pueden ser en efectivo, sino también reciben vestidos de noche y piezas de arte para luego rifarlos, por ejemplo. Recordó el abuso de dos hermanitas de seis y cuatro años de edad que fueron abusadas por su padre y su abuelo, a quienes ya les fue dictada sentencia de 70 años de cárcel. En este juicio, Granito de Arena llevó el acompañamiento legal, sicoterapéutico, emocional, social y económico. Invitó a padres de familia, niños, niñas y adolescentes a que denuncien cuando sean víctimas de un delito de esta naturaleza, porque cuando les dicen que no digan nada es cuando más deben expresarlo para que esas acciones no queden impunes. “Es profundamente triste, desolador, ver a niños de año y medio, de menos un año, abusados sexualmente”.
Consideró que actualmente se deben cuidar tanto a niñas como niños porque hay un elevado índice de abuso sexual en ambos sexos. Indicó que el tema del abuso sexual infantil se debe hacer, entre todos, una situación del pasado. Informó que en Tapachula se acaba de abrir una nueva representación de Granito de Arena, subsidiado durante un año por la UNICEF, por el tema de la migración. Esta organización que presiden Elena Torres Villanueva y Susy Villanueva, se fundó hace 11 años con el objetivo de prevenir y atender a los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente. Chiapas tiene, junto a Oaxaca y Guerrero, los primeros lugares en las estadísticas de abuso sexual infantil y son cifras que nos deben de alarmar, recalcó. Debido al onceavo aniversario de Granito de Arena se han realizado muchas actividades, conferencias, platicas convenios con instituciones, hay una tarea transversal en gobiernos estatales, municipales, la Unicef, Unesco y se han tenido muchos convenios de colaboración. Recalcó que no es fácil llevar a cabo la tarea de la fundación, porque a veces no cuentan con los recursos necesarios para sacar adelante los planes y proyectos. Sin embargo, agregó, hoy la Fundación Granito de Arena es un referente, porque los sistemas DIF, estatal y municipales, se han acercado para atender a niños con abuso o algún tipo de violencia sexual que les llegan a las instituciones de gobierno.
Señaló que se han ganado la confianza para que sea Granito de Arena la que atienda a esa población y la saque avante en el desarrollo psicosocial, psicoterapéutico, emocional a niños y niñas que desafortunadamente sufren este tipo de agresiones. Informó que por un lado es la tarea preventiva y por otra la de atención, y también se protegen a madres y padres que llegan con sus hijos abusados. A ellos se les dan pláticas, conferencias y se les otorga terapias. La fundación cuenta con un colegiado de terapeutas calificado para tal efecto. Invitó para que este martes 19 de diciembre asistan al desayuno anual de la fundación que se llevará a cabo a las nueve de la mañana en el salón Glück de Tuxtla Gutiérrez, y llamó a jefes de gobierno y empresarios para que compren boletos porque será una siembra para atender a esta población flagelada. El donativo son 500 pesos y el código de vestimenta para asistir a tan relevante evento es de blanco y celeste. Los boletos se pueden adquirir llamado al número telefónico 9612316620 y también si llegan directamente al lugar del desayuno.


Discussion about this post