El diseñador Eduardo Ramírez tiene 20 productos que ha creado desde el año 2016; la representación del santuario de la Virgen de la Asunción de María es uno de los juegos populares de su creación.
Itzel de Dios/Ultimátum Tabasco
VILLAHERMOSA
El diseñador gráfico Eduardo Ramírez Torres presentó su más reciente creación, el papercraft con la forma de la iglesia de Cupilco.
Durante la entrevista con Ultimátum Tabasco, el también artesano gráfico digital explicó que la representación del santuario de la Virgen de la Asunción de María es un juego popular con el que las personas podrán tener en casa una réplica 3D.
La popular parroquia fue representada en un arduo trabajo de diseño para convertirla en una actividad recreativa que se encuentra en tendencia en la sociedad joven.
“Este diseño me tardó prácticamente un año hacerlo porque yo tuve que visitar el pueblo de Cupilco, ver la iglesia, ver algunos de sus detalles; en fin, hice un esfuerzo grande para tener el resultado que ya se ve en las imágenes”, expresó.
Ramírez Torres se viralizó en internet años atrás por crear la “Lotería Choca”, particularizando el tradicional juego de mesa con artículos y personajes característicos de la sociedad tabasqueña.
El juego pronto se convertiría en característico para Tabasco y el país, por lo que tiempo después nació la “Lotería Chiapaneca”, con la que en la misma forma representó las particularidades del pueblo chiapaneco.
Talento sin apoyo gubernamental
‘Lalo Ramírez,’ como es conocido en las redes sociales, reveló que hasta ahora no ha recibido apoyo de parte de las autoridades estatales, a pesar de que en otras ocasiones ha tocado la puerta de algunas dependencias.
“Hace quizá como dos meses fui ahí a lo del IFAT y, como siempre, el gobierno me empezó a dar vueltas y vueltas, pues mejor ya particular”, dijo.
De momento, los productos de Ramírez Torres sólo se ofrecen en el mercadito campesino, pues su mayor fuerza de ventas ha sido a través de sus cuentas en las diferentes redes sociales.
Que los artistas no pierdan la paciencia
Eduardo Ramírez tiene ahora 20 productos que ha creado desde el año 2016 y que ha reinventado con el fin de acercarse a los clientes chocos.
Algunos de estos son:
La Lotería Choca, Rompecabezas, Memoramas, UNO tabasqueño, Serpientes y escaleras, Papercraft Cupilco, Pocillos de peltre, Portagafet, Imanes y Vasos térmicos, entre otros.
Por ello, recomendó a los diseñadores y artistas tabasqueños que no pierdan la paciencia, pues muchos de sus artículos tomaron tiempo para realizarse.
“Primero que se esfuercen, que tengan mucha paciencia, porque, bueno, a mí me llevó mucho tiempo hacer este tipo de trabajos, ya que tengan el trabajo hecho pueden promocionarlo en redes sociales y así poder llegar a más puntos de venta”, aconsejó.
El Papercraft de la iglesia de Cupilco está disponible en el perfil de Lalo Ramírez Torres en Facebook, así como otros artículos de su emprendimiento.