¡Mil pavos en disputa! En la tradicional competencia que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, en víspera de la Navidad, este año contenderán alrededor de 3 mil atletas.
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
La tradicional Carrera del Pavo en Tuxtla Gutiérrez ha crecido constantemente, y este año se entregarán mil pavos, donados por empresarios, al primer millar de corredores que lleguen a la meta, afirmó Jaime Natarén Pimentel, director del Instituto del Deporte en el ayuntamiento de la capital del estado.
Entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, el funcionario municipal señaló que esta competencia inició hace muchos años y, en el 2018, se retomó después de un receso de más de 10 años que no se hizo en administraciones anteriores.

La carrera tiene una distancia de cinco kilómetros “que la esperan los corredores para finalizar el año bien”, precisó.
El evento, explicó, se hace lo más próximo al 24 de diciembre que es el 23, sale del parque Bicentenario a las siete de la mañana, pasa por Caña Hueca y entra por atrás del parque del mismo nombre, llega a la nueva calzada que se abrió por el río Sabinal y se va hasta la avenida 19 Poniente, de ahí a la Quinta Norte y posteriormente hasta llegar a la Calzada de los Hombres Ilustres.
Según los cálculos de Nataren Pimentel, se considera que los primeros lugares se hacen 16 minutos de tiempo y se espera prácticamente una hora hasta que llegue el último participante.
El tiempo estimado es porque la carrera se convertido en un evento familiar, donde algunos van trotando y otros hasta caminando.
Manifestó que se llama la Carrera del Pavo, porque al ser en víspera de la Navidad, se premia con un ave de aproximadamente seis kilogramos para que las familias tengan para cenar en la Nochebuena.
Señaló también que al principio se hizo la carrera, durante los años 2018 y 2019, en donde se premiada a los primeros tres primeros lugares de las diferentes categorías y ramas.
Posteriormente en el 2020 y 2021 no se pudo hacer por la pandemia y entonces el presidente Carlos Morales determinó que se le pusieran más pavos para beneficiar a más personas.
El año pasado, dijo, alcalde tuxtleco le puso 500 pavos y entonces se dejó de premiar solamente a los tres primeros lugares y galardonaros a 500 corredores que llegaron a la meta, de manera proporcional a la categoría y la rama.
Explicó que esto se organizó de esa forma porque si se dejaba a los primeros 500, entonces la categoría libre se los lleva todos. Por ello se optó hacerlo de forma proporcional para que todos llevaran alimento a su casa.
En este año serán mil pavos los que se van a entregar a igual número de atletas que van competir. En la libre se inscribieron mil 200 personas y se espera que corran por lo menos 3 mil personas que se registraron.
Expuso que para la rama varonil se dispusieron 300 premios y para la femenil 320. Los pavos son ahumados y están listos para ser preparados.
Esto representan un costo de alrededor de un millón de pesos y se beneficia a las familias para que tengan su cena. Sin embargo, el ayuntamiento no gasta ni un centavo, porque gestiona y hay empresarios que deciden apoyar con donaciones.
SIN TRAMPAS
Se les está recomendando a los corredores que salen de la meta, que si alguien se integra a la carrera ya faltando tres, dos o un kilómetro, con el propósito de alcanzar tramposamente un pavo, que la misma gente lo desaloje.
“Sin llegar a la agresividad, que le digan que no sea tramposo para ver si así le da pena y se sale, porque no se vale que quieran obtener el beneficio sin respetar las reglas y la convocatoria”, añadió.
DE igual forma, advirtió que contarán con el apoyo de elementos de Protección Civil cada 200 metros, para estar pendientes de la salud de los atletas y, al mismo tiempo, vigilar que no se den estas circunstancias fraudulentas.
Dijo que saldrán por lo menos 3 mil corredores que se registraron, pero pueden correr los que gusten, sin número, solamente que ellos no tendrán la oportunidad de llevarse un pavo, aunque lleguen en los primeros lugares.
Señaló que esperan que el próximo año se le dé continuidad, porque se les dejará la charola puesta, para que quien ocupe el espacio del Instituto del Deporte tenga todo listo. Esto, subrayó, está incluido dentro del Programa Operativo Anual.
“Esto que fue en un inicio el ahi se va, ahora es una carrera muy tradicional y que no podemos nosotros los tuxtlecos dejar de hacerla ya”, insistió.
“La logística de la Carrera del Pavo en es muy fácil, van a llegar, van a pasar por carriles ya preparados, se les va a dar su boleto, tendrán su hidratación y se irán a otros carriles donde va a estar una persona que les pedirá el ticket y les va a dar su pavo”.
Esto ya no será como el año pasado, agregó, cuando se tuvo que esperar media hora para la entrega del premio y se hacía un aglomeramiento que ahora se va a evitar.
El único requisito que se pidió fueron dos juguetes que el DIF municipal va a donar a niños necesitados y la credencial del INE para checar que realmente sea la categoría que reporta cada corredor.


Discussion about this post