Damián Montes /Ultimátum
Tuxtla Gutiérrez.- Debido a los cambiantes flujos migratorios, en Chiapas aumenta la demanda de atención de estos grupos en situación de movilidad, y en Tuxtla no es la excepción, donde se han tomado acciones.
En días pasados, Giovanni Lepri, representante de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, destacó la apertura de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tuxtla y destacó el papel de las instituciones estatales por brindar el espacio físico que permitirá una atención más cercana desde la capital chiapaneca.
Precisó que, desde hace años se presenta un número creciente de personas que llegan a buscar protección internacional.
“La mayoría llega a Tapachula, pero hemos notado que conforme han crecido los flujos de personas, muchos han optado por llegar al Corredor Central para registrarse con COMAR”, expuso.
Por ello, esta oficina tiene el objetivo de brindar mayor atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chiapas, particularmente en el Corredor Central, donde cada vez más personas buscan protección internacional.
La COMAR ocupará el edificio ubicado en la 1a norte poniente núm. 456 luego de que el Gobierno de Chiapas ofreció a la Secretaría de Gobernación este espacio bajo comodato.
Con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la COMAR coordinará desde Tuxtla Gutiérrez sus operaciones en Chiapas y otorgará atención también a las personas en Comitán, Frontera Comalapa y San Cristóbal de Las Casas.
La ACNUR otorgó 7.3 millones de pesos para el proyecto que brinda seguridad tanto a las personas que trabajan en COMAR como a las personas solicitantes de asilo que vienen a realizar sus trámites.

Discussion about this post