Damián Montes/ Ultimátum
La Red por los Derechos de la Infancia en Chiapas (REDIAS) expuso que , que México y en especial Chiapas es un polo de expulsión de población que cruza la frontera norte en busca de oportunidades de vida y huyendo de la violencia.
En este contexto, la red informó que de enero a septiembre de 2023, 77 mil 121 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes han sido detenidos en México. De ello, 37,687 NNA fueron detenidos en Chiapas; lo que equivale al 48.9% del total en el país.
En este periodo, México deportó a 4 mil 998 NNA; 555 deportaciones por mes. De ello, el 43.7% abandonó el proceso; 39.4% deben salir del país; en procedimiento 15.6% y la regulación es la menos tomada con el 1.9%.
De cada 100 NNA detenidos; 48 provienen de Venezuela, 17 de ecuador y 7 de Colombia.
REDIAS ha ubicado al menos niños, niñas y adolescentes de 90 países; el 80.4 % provienen de Sudamericana, 9.8% de Centroamérica y 2.9% de África.
Cabe señalar, la migración infantil es predominantemente de niñas y niños de 0 a 11 años que viajan acompañados (75%). Por tanto, Chiapas ocupa el sexto lugar en deportaciones infantiles a nivel nacional, para septiembre ha deportado a 411 NNA migrantes.
La Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias en Chiapas (REDIAS) han visibilizado la magnitud de la crisis humanitaria migrante en México y alzan su voz contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes migrantes que cruzan por territorio mexicano y en especial, por tierras chiapanecas.
En este informe se cita que: “Aunque al inicio de su gobierno, el presidente López Obrador prometió una política migratoria de brazos abiertos, en la vía de los hechos ha intensificado la contención del flujo migrante a través de la militarización de las fronteras”.
Así mismo hizo el llamado para que, Chiapas no se convierta en el muro fronterizo de Estados Unidos.

Discussion about this post