¡Maneje con precaución! Chiapas registra uno de los mayores índices de accidentes viales en torno a carreteras federales y estatales.
Damián Montes/Ultimátum
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que en Tuxtla Gutiérrez, de cada 10 accidentes, seis son de transporte público y que el tramo de Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, se ubica como uno de los trayectos de mayor siniestralidad a nivel nacional.
De acuerdo con el programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Chiapas, la entidad presenta uno de los mayores índices de accidentes viales en torno a carreteras federales y estatales, con un registro promedio anual de 2 mil accidentes vehiculares, con un saldo de 88 muertes viales y mil 50 heridos.
El documento destaca que, acorde a la organización de Seguridad Vila en Chiapas, la principal causa de muerte en personas de 15 a 29 años en Chiapas son los accidentes de tránsito, reportando como los municipios de mayor número de accidentes en orden descendente, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Villaflores.
La Sedatu subraya que de acuerdo a un análisis origen-destino los principales medios de transporte utilizados para el traslado a la escuela y al trabajo en el estado son: caminando, seguido del transporte público, por lo cual, enfocarse a los transeúntes es una de las principales problemáticas atender la mejora a la accesibilidad en el desarrollo de la población.
El programa resalta que las características del entorno urbano de Chiapas son que el 91.4% de las manzanas de todas las localidades no cuentan con baquetas y en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, se identificó condicionantes negativas para el tránsito peatonal; tales como la ausencia de dispositivos para el control de tránsito y falta de señalamientos.

Discussion about this post