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CULTURA

4 de enero de 2024
en CULTURA, Opiniones
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Inminente

José Falconi/Ultimátum

(Prólogo de José Falconi al poemario
Inminente publicado por Big
Bang Ediciones. México, 2023).

Con la voz Inminente, ad­jetivo que nos advierte que algo está a punto de suceder, el poeta Eduar­do Pérez Espinosa ha intitulado su primer libro. Y lo que está a punto de suceder, es que el lector habrá de dar lectura a una magnífica colección de poemas. Entrará a una visión, a una atmósfera poética en que los tópicos de la soledad, del amor y del desamor y de la muerte e inclusive de la rebel­día juvenil que se topó con la mons­truosa realidad del “odio con guante blanco” (referencia al 2 de octubre de 1968), se amalgaman para que en una larga sinfonía (ya que el libro pue­de entenderse como un prolongado canto de gran aliento), el yo poético de Eduardo Pérez Espinosa transite, a veces en un estado fantasmal, por este su lenguaje de metáforas para ofrecernos su más íntima biografía: la biografía de las imágenes pensa­mientos, de las imágenes sensaciones, de las imágenes sentimientos y de las imágenes imaginación pura con las que él (el poeta) cifra el tiempo vivido; su tiempo vivido.

En este libro el poeta dialoga con­sigo mismo y lo hace con palabras que de manera creativa enfrenten el caos de la a veces tan confusa realidad en que estamos inmersos para hacer de ese caos un cosmos, poniendo mundo en sus textos; es decir, apelando al vitalismo existencial para explotar el tesoro psíquico, esa vena de sapiencia transformadora, “el lenguaje del to­do”, que el poeta descubre en su fuero interno para después descubrir algo más trascendente: ese tesoro psíqui­co está, en latencia o en potencia, en todos los individuos de la especie. Por ello es que la poesía no es un solilo­quio, sino un diálogo de intimidades. Así, nos dice el poeta: “haz de mi nece­dad un cadáver / que alimente a otro seres hambrientos…”

Hay varias lindes, las “lindes ene­migas” de las que habló el gran cholo, César Vallejo, el que convocó a los “hacedores de palabras” a “devolver las palabras a los hombres”, que Pé­rez Espinosa quiere trasponer en es­te su primer libro: las lindes entre sus sueños y los de la mujer amada vuelta trasgo, presencia-ausencia, imagen idea marina y lunar, muerte y resurrección, las palabras del poeta enfrentadas al silencio de la mujer, a ese paisaje “tan triste que las aves huyen…”

El tiempo vital, el tiempo exis­tencial vivido (vuelvo a la idea del tiempo) del que quedan impresiones psíquicas y emocionales en la mente del poeta, como santo y seña del ser y estar en el mundo, adquiere en los versos del poeta que nos ocupa, una categoría de destino, de fatal tras­cendencia metafísica: “Alguien dirá: “soy yo”, al abrir la puerta, / pero ya no habrá más puerta ni quien llame. / Y escucharás también “caminar”, / sin que haya pies / para acomodar tu cuerpo a la quietud”.

Me parece un gran acierto que Big Bang Ediciones haya publicado Inminente, libro dividido en cinco capítulos: Lúmina, En beneficio de la llama, Prefijos imposibles, La cerca­nía del incendio e Inminente.

“…elegante espejo de la nada, / pozo de los sueños muertos”. Así dice el poeta en una de las muchas imá­genes, de este certero libro, que el gran Federico García Lorca llamaría versos de sonidos negros; es decir, versos preñados de muerte, escritos tomando en cuenta nuestra mortali­dad; la impermanencia de todo aque­llo que forma parte de la experiencia humana, incluyendo nuestra propia existencia. Aún así Rimbaud escribió: “Ha sido reencontrada –¿Qué?- La eternidad: es el mar yéndose con sol”.

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