Mujeres embarazadas y personas enfermas demandan atención; denuncian abandono y tratos inhumanos.
Damián Montes | Ultimátum
Decenas de migrantes centroamericanos denunciaron el abandono que padecen en el albergue ubicado en el municipio de Berriozábal en donde, aseguran, han recibido tratos inhumanos.
Digna Guillén, migrante de Honduras relató que, estaban en el campamento de Mapastepec y aceptaron el traslado en camiones con el acuerdo de que les otorgaría un documento que les permitiría transitar por el país sin problema alguno, situación que también les dejaría trabajar.
“Nos dijeron que nos iban a dar un permiso para permanecer en el país, pero esto fue una burla, no cumplieron lo acordado, nos prometieron atención médica, alimentación para no estar a la intemperie”, informó.
Precisó que, esto resultó contra producente para estas personas situación de movilidad, al desarticular la caravana en la que permanecían.
Dijo que, luego de ingresar al albergue no les brindaron nada, “nos hicieron firmar un documento para confirmar que habíamos salido con bien de este lugar, cuando no nos dieron ni un vaso de agua, nos dijeron que no estaban obligados a darnos, que era Migración la que tenía que cumplir estos acuerdos, se burlaron de nosotros”, indicó.
“Le pedimos, no le exigimos, estamos pidiendo al gobierno de México que se ponga la mano en el corazón, que nos facilite el permiso para poder buscar un lugar donde vivir, buscar un trabajo y tener una mejor vida para nuestros hijos, nosotros no venimos pensando en nosotros, migramos por la falta de seguridad, de trabajo”, expresó la mujer.
Los hombres y mujeres, pidieron a las autoridades tener un poco de humanismo, ya que hubo casos en los que fueron dejados a orilla de carretera.
“Las autoridades les dijeron a algunos compañeros que los iba a dejar en la carretera que, siguieran solos, que ya habían hecho mucho por nosotros”, precisó.
Señaló que, este trato ha sido generalizado con los migrantes, les han quitado los celulares, no pueden comunicarse con sus familiares, muchos de ellos separados por la fuerza de sus hijos e hijas en el territorio nacional.
“Hay mujeres embarazadas, personas enfermas que no reciben atención, por eso la petición es que nos den atención”, insistió.


Discussion about this post