La tortilla pasó de costar 25 a 26 pesos el kilogramo, para buscar nivelarse con el salario mínimo: Tortilleros
Alfredo Pacheco | Ultimátum
El alza en el precio del kilo de tortilla se debe al aumento del salario mínimo, explicó Luis Enrique Palomeque Martínez, empresario del sector y propietario de la tortillería ‘Cristel 2ª’ ubicada en Tuxtla Gutiérrez.
Detalló que las tortillerías formales y legalmente establecidas tienen a su personal dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el reciente aumento al salario mínimo también se elevaron las cuotas patronales que ellos pagan.

“Subió en esta semana, pasamos de $25 a $26 pesos el kilo para tratar de nivelarnos, ya que a mi me subió 41 pesos diarios por trabajador, son más de $1200 al mes y por diez trabajadores pues son más de $12 mil pesos que ahora tengo que pagarle más al IMSS”, sostuvo.
Enfatizó que si bien trataron de no subir el precio del kilo de tortilla durante todo el 2023, con los aumentos a insumos y refacciones para su maquinaria, aunado a las cuotas obrero-patronales, ahora ya no les es posible.
Palomeque Martínez explicó que algunas tortillerías vendían el kilo en 22 pesos y ahora a 24, porque manejan maíz nixtamalizado y no harinas.
En ese sentido, precisó para finalizar que este tipo de tortillas tienen un mayor costo de producción, pues se compra el maíz con productores, y se gastan en más agua, gas, electricidad así como en personal para poder producir la masa que en relación a las tortillerías que trabajan con harina.

Discussion about this post