Habitantes de la ranchería Libertad señalaron que, a través de un presta nombre, en esa localidad el alcalde adquirió un nuevo rancho, que mandó a pavimentar con dinero del presupuesto público.
Alberto Savala/Ultimátum
CUNDUACÁN
Habitantes de la ranchería “Libertad” sexta sección acusaron al alcalde Jesús Abraham Cano González de desviar millones de pesos del gobierno federal para pavimentar los accesos a un rancho que le habría comprado al empresario cacaotero Life Pons.
Los denunciantes, quienes pidieron la protección de sus identidades por temor a las personas armadas que cuidan la propiedad, aseguraron que, sin anunciarlo, el presidente municipal mandó una compañía a pavimentar 1.5 kilómetros de la carretera de acceso a la propiedad de unas 15 hectáreas, la cual presuntamente adquirió en varios millones de pesos, a través de terceros.
Acusaron que en este desvío de recursos federales estaría participando el titular de la Secretaría del Bienestar, Manuel Sebastián Graniel Burelo, pues en esa arteria es poco el tránsito, ya que la población es escasa y nadie la gestionó.
Los ciudadanos llamaron a la Secretaría de la Función Pública, al OSFE y demás instancias gubernamentales, para auditen la situación, pues el edil prefirió usar el dinero para su beneficio antes que responder a diversas necesidades que existen en la zona.
Pidieron también a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que investigue a Alejandro Cano Moctezuma, a quienes algunos trabajadores y policías que llegan a cuidar la propiedad han mencionado como el presunto presta nombre del “Chelo” Cano.