Los dirigentes de los partidos opositores no sueltan prenda con respecto a la fecha en que darán a conocer su convocatoria para elegir a su candidata a la gubernatura de Chiapas, que será mujer, según un acuerdo al que llegaron.
Alejandro Moguel
Nadie sabe, nadie supo. Tal vez por estrategia, los dirigentes de los partidos opositores no sueltan prenda con respecto a la fecha en que darán a conocer su convocatoria para elegir a su candidata a la gubernatura de Chiapas, que será mujer, según un acuerdo al que llegaron hace algunas semanas los representantes de esas tres siglas a nivel nacional.
Algo que quedó claro en ese acuerdo es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pondrá a la candidata en esta entidad del sur de México. Eso, según me dijeron, es para echarle la mano al partido del Sol Azteca a que no pierda su registro en estas tierras de Belisario Domínguez.
Otras filtraciones dicen que esas mismas pláticas habrían dado como resultado que si será mujer la candidata a la gubernatura y si ésta será postulada por el PRD, luego entonces quedarían libres las dos senadurías para los otros miembros de esa coalición Fuerza y Corazón por México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pondría un candidato al Senado hombre y el Partido Acción Nacional (PAN) registraría a una mujer para ese mismo cargo.
También me informaron que la convocatoria dejará abierta la posibilidad de que se registre una o más aspirantes por cada uno de los tres partidos mencionados, aunque mis fuentes informativas están de acuerdo en que las tres mujeres más posicionadas entre esas siglas son: la diputada federal del PRD, Olga Luz Espinosa Morales; la secretaria general del PRI en Chiapas, Rita Balboa Cuesta y la también legisladora federal, recién renunciada de Morena y ahora del PAN, Adela Ramos Juárez. Pero, insisto, podrán registrarse otras aspirantes que se consideren con posibilidades para tales propósitos.
De acuerdo con mis fuentes, los dirigentes del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; del PRD Jesús Zambrano Grijalva y del PAN, Marco Cortés Mendoza darán a conocer hoy viernes y de manera conjunta, allá en la Ciudad de México, la convocatoria a la candidatura al gobierno de Chiapas.
De igual manera, se sabe que el líder estatal del PRI, Rubén Zuarth estaría citando a una reunión a los otros dos líderes estatales de esas mismas siglas, del PAN Carlos Alberto Palomeque Archila y del PRD José Antonio Vázquez Hernández, y se especula que ese encuentro será para dar seguimiento al anuncio que un día antes se haya hecho allá en la Ciudad de México.
De todas formas, es pertinente aclarar que las fuentes informativas tomadas tanto del PRI como del PRD, coincidieron en que ese anuncio podría no ser hoy, pero que deberá hacerse este fin de semana o, a más tardar, a principios de la otra, porque el 22 de este mes iniciarán las precampañas para los aspirantes a la gubernatura, una fecha inaplazable, según el calendario electoral del IEPC.
Sean peras o sean manzanas, pronto los chiapanecos sabrán quién será la representante de la oposición en la contienda por la gubernatura que ocurrirá ya en fecha muy próxima: el domingo 02 de junio.
Se sabe que PRI, PAN y PRD todavía se están poniendo de acuerdo en cómo van a elegir a sus candidatos a las presidencias municipales, a las diputaciones federales y a las diputaciones locales.
alexmoguels@hotmail.com

Discussion about this post