Por: Jesús Torres
Cuando todo mundo ha condenado los ataques bélicos de Rusia contra Ucrania, en México Morena el partido de AMLO, se vuelve a colocar en el ojo del huracán al ofrecer su respaldo al presidente, Vladimir Putin.
En un comunicado, Juventudes de Morena del Estado de México, justificó la ocupación rusa en el extenso país de la Europa Oriental, que ha dejado 2 mil civiles asesinados en siete días de conflicto.
Hasta el momento de redactar esta columna, ni López Obrador o el dirigente de Morena, Mario Delgado se habían pronunciado al respecto.
Quién sí lo hizo fue la embajada de Rusia en México que mediante su cuenta de Twitter agradeció el apoyo y las palabras de solidaridad de la juventud mexicana en el estado de México.
El pronunciamiento de Morena se dio cuando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 141 países, incluido México exigían a Putin sacar sus tropas de Ucrania.
Pero pareciera que eso poco importó a los cuadros jóvenes del partido guinda quienes mostraron su empatía con el presidente ruso.
En el documento, que circuló ampliamente por las redes sociales, se dijo que Vladimir Putin “actúa en legítima defensa de su pueblo y en aras de una no escalada bélica mayor”.
De paso, y por si fuera poco, Juventudes Morena responsabilizó de este conflicto al gobierno estadounidense y su presidente, Joe Biden así como sus aliados, miembros de la OTAN y la Unión Europea.
¿Será que Juventudes Morena del Estado de México no consultó con su dirigente nacional, Mario Delgado sobre la elaboración del comunicado antes de darse a conocer?
¿No estarán enterados en Palacio Nacional de las consecuencias que podría acarrearles este tipo de respaldos en las relaciones comerciales con el vecino país del norte?
No es la primera vez que el gobierno de López Obrador queda mal parado con su homólogo de Estados Unidos.
Aquí se podrían enumerar los múltiples desatinos que ha tenido la administración del tabasqueño con el gobierno de Joe Biden sólo que no alcanzaría el espacio para mencionarlos.
Si el conflicto bélico ha dejado, no sólo muerte y destrucción en Ucrania, el daño colateral a las economías de todo el mundo se verá reflejado en los bolsillos de todos, como ya está ocurriendo, y Morena por lo que se ve, está de acuerdo con todo eso.