Lo que está en juego en las próximas elecciones es el modelo de país que quieren tener los mexicanos, “es un tema de orden ideológico", Guillermo Moguel.
Eugenio Hernández Sasso
Lo que está en juego en las próximas elecciones es el modelo de país que quieren tener los mexicanos, “es un tema de orden ideológico que significa ir al autoritarismo que este régimen le imprimió a su ejercicio de poder, o redireccionarnos para continuar cultivando la incipiente democracia de la que ya gozábamos”, afirmó Guillermo Moguel, coordinador estatal de la agrupación ciudadana ¡Xóchitl, VA! en el estado de Chiapas.
Entrevistado por los analistas políticos Alejandro Moguel y Javier Guízar, con la presencia de Juan Carlos Cal y Mayor, Guillermo Moguel precisó que se están legitimando como ciudadanía, en un deseo franco de participar en el rescate del país en las próximas elecciones del 2 de junio del presente año.
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1092433565544102
“En la mente de muchísimos de nosotros está claro lo que está en suerte, y es luchar por mantener la libertad, y dentro de la libertad continuar avanzando en un proceso de democracia, para llegar a un plano de madurez democrática”, expuso.
Consideró que México es un país con una democracia incipiente, que debe continuar cultivando y fortaleciendo esa práctica.
La clave de esto es que muchos ya comprendieron lo que está en suerte ahora. Lo que los ciudadanos no queremos es autoritarismo, tampoco el debilitamiento de las instituciones de nuestro país.
“No queremos inconstitucionalidad en las decisiones que se tomen en el Poder Ejecutivo, lo que los ciudadanos no queremos es vivir en un estado que carezca de Estado de Derecho”, reveló.
Esto, traducido a términos coloquiales, señaló que es seguridad pública, que tengamos un país que se aliente en la superación, progreso, cultura del esfuerzo.
“Queremos un país en el que existan las condiciones para lograr este proceso y podamos ser cada vez más una ciudadanía competitiva, madura, ilustrada, preparada, exitosa, en la que podamos transitar a un mejor estatus como colectividad, en todos los aspectos, pero que sea producto del esfuerzo, no de dádivas, no de miserias, no de regalos que luego nos cuesten tres veces más”.
Manifestó que todos aquellos que hoy están recibiendo algo y al parecer no tienen que pagar por ello, en muy poco tiempo les estarán pasando una factura en términos de disminución de sus libertades, de sus derechos humanos, de poder expresarse con el pleno uso de sus facultades ciudadanas, sin ser presa de un gobierno autoritario y de lo que eso significa.
Recalcó que se deben ciudadanizar los partidos políticos y politizar los ciudadanos.
LO QUE VIENE
Dijo que lo que sigue es consolidar la estructura ciudadana e informó que para contactar a la organización pueden hacerlo a través de la página de Facebook Xochilovers Chiapas o a su teléfono personal con el número 961 1773611, para cualquiera que esté interesado.
Indicó que han tenido éxito en sus reuniones, pero continuarán con el proceso político ciudadano que permita la suma de voluntades.
Perseverarán, asimismo, con los partidos políticos para que se abran a la participación ciudadana, además de consolidar el liderazgo de Xóchitl Gálvez para ganar la presidencia de la república el 2 de junio del presente año.
Hizo un llamado a los ciudadanos para que participen de manera más activa en este proceso, porque hasta ahora “han estado tímidos”, por diferentes causas.
Consideró que habrá una votación copiosa en las próximas elecciones, por mucho que se intente bajar el deseo de participar de la gente, porque la ciudadanía ha entendido esta responsabilidad.
MARGINACIÓN AGROPECUARIA
Reveló que el sector agropecuario en Chiapas genera el 9% del PIB en la entidad, pero ha quedado marginado en término de políticas públicas en general y es sumamente vulnerable al proceso de degradación de la seguridad pública que existe en la entidad.
PROPUESTAS, OPCIÓN DE XÓCHITL
Juan Carlos Cal y Mayor, a su vez, consideró que la candidata del gobierno está acotada al discurso de la continuidad de cosas que no han funcionado, tales como la seguridad y la salud.
Sin embargo, recalcó que la opción de Xóchitl Gálvez son las propuestas, porque no puede ser que los adultos mayores cobren una beca, pero no tengan medicamentos o no puedan realizarse algún tipo de cirugía en los hospitales públicos.
Manifestó que sería interesante ver un debate entre ciudadanos y representantes de otros partidos, para conocer la visión de país que se quiere, sin ofender, insultar o agredir, sino simplemente permitir que el ciudadano contraste la visión que se tiene de la transformación, “porque la única transformación que yo veo es la del PRI por cuarta vez, ahora ya se volvió Morena”.
LA FORMACIÓN
La organización ¡Xóchitl, VA! tuvo un parteaguas a partir de la participación ciudadana que se dio desde el 2022, con las marchas por la defensa del INE el 13 de noviembre de 2022 y el 26 de febrero de 2023, así como la del 28 de mayo de 2023 en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esto, explicó Guillermo Moguel, generó el escenario perfecto para que los partidos lograran sensibilizarse y abrirse a la integración de una coalición que dejara a un lado los intereses particulares de los institutos políticos y unirse con la ciudadanía.
Explicó que la organización se inició con grupos de WhatsApp formados por Juan Carlos Cal y Mayor y el mismo Guillermo Moguel, los cuales empezaron a despertar el interés de miles de ciudadanos en distintos municipios de Chiapas.
A partir de todo ese proceso, indicó, no hubo padrinos ni gente que los impulsara o les dijera cómo hacer las cosas, mucho menos acarreados ni recursos de ningún origen.

Discussion about this post