Hallazgos alarmantes del incremento de la violencia del 2010 al 2022, según el último informe Frayba.
✍?Sarah Valenzuela
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Chiapas, en los últimos años se han experimentado hallazgos alarmantes del incremento de la violencia, lo que ha generado desplazamiento interno forzado en diversas comunidades.
La investigadora Sofía Escobar apunta que a pesar de que las cifras oficiales no capturan completamente la realidad, hay un buen número de indicadores que revelan una situación crítica.
“Los delitos de narco menudeo y trata de personas no han sido formalmente denunciados, según datos recopilados del 2023. Este fenómeno se vincula directamente con grupos de la delincuencia organizada”, señaló.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 2023, en comparación con 2018 y 2022, revela que aunque hubo una reducción en la percepción de inseguridad, los niveles en Chiapas son altos si se comparan con la media nacional.
La ola de inseguridad que traen consigo estos grupos delincuenciales desencadenan otros fenómenos, uno de ellos, el Desplazamiento Forzado Interno.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en su último informe 2023 “Chiapas, un desastre”, detalla que entre 2010 y 2021 se han documentado 14 mil 476 personas desplazadas en esta entidad del Sur del país.


Discussion about this post