Gabriela Jiménez/Ultimátum
A 10 días desde que se registró un zafarrancho durante la enrama en Comalcalco, la Red de Colectivas Feministas se pronunció contra lo que llamó un acto de “brutalidad” de parte de los policías municipales y pidió justicia para las mujeres que resultaron agredidas.
La organización señaló que los agentes están para preservar el orden, pero lo que hicieron fue un uso excesivo de la fuerza, lo que quedó documentado en videos que se subieron a redes sociales.
“Pedimos justicia por brutalidad policiaca y uso indebido de la fuerza el día 14 de mayo del presente año en el municipio de Comalcalco. El sábado 14 de Mayo de 2022 en contra de Rosa Natalina de la Rosa Izquierdo y Fita Arabella Gómez Márquez”, destacó la Red.
Según versiones, los hechos ocurrieron después que finalizara la popular fiesta, cuando policías intentaban desalojar a las personas que estaban en las calles reunidas por el festejo.
De acuerdo a las mujeres afectadas, oficiales arremetieron contra ellas con uso de violencia, a pesar que sólo eran asistentes al evento.
Las personas que se encontraban en el sitio denunciaron que policías utilizaron fuerza excesiva para retirar a mujeres, pues incluso arrastraron a una de las afectadas para llevarla a la unidad policiaca.
No obstante, algunos usuarios denunciaron que policías intentaban retirar a las personas porque el festejo ya había terminado y algunos asistentes no querían desalojar el lugar.