Sólo el 5.5 por ciento de electores tabasqueños se inscribió a un instituto político, y, entre todos, apenas mantienen una matrícula de 96 mil ciudadanos como militantes.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
Cada vez menos tabasqueños son atraídos por las plataformas de los partidos políticos y por lo tanto muy pocos deciden afiliarse para ser miembros activos e involucrarse en su organización y funcionamiento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en Tabasco sólo 96 mil 780 ciudadanos de más de 18 años se mantienen vigentes como militantes de Morena, PRD, PRI, PVEM, MC, PAN y PT, que tienen acreditación local o nacional.
Esta cifra representa apenas el 5.52 por ciento del padrón electoral registrado en las últimas elecciones que fue de un millón 752 mil 744 electores.
Los números validados por el INE dejan ver que la cantidad de afiliados no necesariamente corresponde con los votos obtenidos o puestos de elección popular ganados en los recientes comicios.
Es el PRD el que más miembros tiene con un total de 42 mil 350, seguido de Morena que cerró el 2021 con 17 mil 824, a pesar de que fue el gran ganador en las urnas al conquistar 15 alcaldías y todas las diputaciones locales de mayoría.
Después está Movimiento Ciudadano con 9 mil 928 afiliados, el PVEM con 9 mil 507, el PRI con 9 mil 6, el PT con 7 mil 124 y finalmente el PAN con apenas mil 41.
Ante ello, la mayoría han comenzado campañas de afiliación y reafiliación, con el fin de reorganizarse de cara al proceso electoral que está por venir en el 2024.
El Comité Directivo Estatal del PRI, por ejemplo, confirmó que aquellos que no se reafilien o refrenden su militancia dejarán de pertenecer a este instituto político.
Ello conforme a lo establecido en el acuerdo del INE 033/2019, que llevó a la revisión y actualización de los padrones de afiliadas y afiliados, que quedó consolidado al corte de enero de 2020.
“Con lo anterior, el INE garantiza la debida afiliación y la protección de datos de la ciudadanía, esto debido a la cantidad de denuncias por afiliaciones indebidas, el cual de 2012 a 2019 resultó en la presentación de más de 19 mil quejas”, señaló Dagoberto Lara, el dirigente estatal.