Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias y asociadas a variantes del virus, autoridades sanitarias ya comenzaron la alerta.
Alfonso Salazar
Ante la propagación de Covid-19 en otros estados del país, las autoridades educativas emitieron con comunicado a su personal sugiriendo el regreso del uso del cubre bocas para evitar propagación y contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, aunque el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global, el virus sigue circulando, cambiando y causando la muerte de personas en todo el mundo.
En Chiapas, algunas instituciones educativas, como una medida interna y de seguridad, han solicitado el uso de cubrebocas; esto ante el alza de casos de enfermedades respiratorias entre los alumnos y personal docente.
En lo que va de este 2024, en México se reportan cinco personas fallecidas por COVID-19, siendo en los estados de Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
La OMS alertó sobre el aumento de la transmisión durante el mes de diciembre, impulsada por las reuniones durante el periodo festivo, y por la variante JN.1, que es ahora la más notificada en todo el mundo, así, en diciembre, se notificaron casi 10 mil muertes por este padecimiento, y se produjo un aumento del 42% en las hospitalizaciones y del 62% en los ingresos en UCI, en comparación con noviembre.
Por esta razón, especialistas en la materia señalan que es importante continuar con las precauciones y alguna de las medidas más importantes a nivel individual, como vacunarse, realizarse pruebas, usar las mascarillas y asegurarse de que los espacios cerrados abarrotados estén bien ventilados.


Discussion about this post