Señalan que el costo no va a la par del alza de la gasolina e insumos y eso repercute en el servicio.
✍🏽Alfredo Pacheco
Concesionarios del transporte público han señalado que es necesario un aumento al costo del pasaje en la capital chiapaneca.
El representante de la ruta 108 de Tuxtla Gutiérrez, Javier Iván López Sánchez, comentó en entrevista que han solicitado en diferentes ocasiones a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOVYT) que haga un estudio de factibilidad y un estudio técnico en el cual se determine el precio justo del pasaje.
Agregó que el tema del pasaje muchas veces es un pretexto para algunos transportistas para no tener sus unidades en óptimas condiciones.
“Nos ayudarían mucho a tener unidades en mejores condiciones, tal vez no unidades nuevas, pero sí ayudaría mucho a este tema -del pasaje- para qué, para que se pueda brindar al usuario un mejor servicio”, aseveró.
El transportista recordó que el último aumento de un peso al pasaje en Tuxtla Gutiérrez fue el día 20 de febrero del año 2020, justo a unos días de que llegara la pandemia y para el día 15 de marzo de ese mismo año se suspendieran las actividades presenciales y realmente ese incremento no benefició nada al gremio.
En ese sentido, agregó que los transportistas no piden un incremento excesivo, sino justo, porque saben que la economía tanto de la ciudad capital como en muchas partes de la entidad se encuentran muy dolidas y afectadas.
“Lo que pedimos es que haya únicamente algo justo, probablemente para el usuario uno o dos pesos, pues va a ser incómodo, pero también debe haber un compromiso por parte del transportista”, expuso.
López Sánchez destacó que uno de los factores que más les pega es el desorden en cuanto al pago de cuentas, ya que los choferes muchas veces no reportan lo que ingresa, por lo que hizo un llamado a todas las rutas a que inviertan en contadores de pasaje y que paguen un sueldo a los choferes.
Dijo para finalizar que con acciones como esta se puede tener un control y así evitar estos vicios relacionados con el pago de las cuentas y el manejo discrecional que tienen los choferes sobre lo que genera la unidad.