La institución les da puntual seguimiento a los contagios, hasta el momento no tienen alerta
✍?Sarah Valenzuela
“Toda vez que son precampañas o campañas y son actos de partidos políticos, corresponde a los mismo tomar las medidas necesarias de previsión”, fueron las palabras de Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, luego de que se han presentado casos positivos de COVID-19 en el país.
El Consejo General de esa institución aún no se ha pronunciado respecto al uso de mascarillas para el día de la jornada electoral, sin embargo, se espera que en los próximos meses -la elección es el 2 de junio- se emita algún acuerdo.
Según registros de la Secretaría de Salud, hay, al menos, 200 mil casos activos en México.
La dependencia descartó hace unos días que haya señales de alarma por los casos del virus y apuntó que el sistema hospitalario cuenta con la disponibilidad suficiente para atender a pacientes con enfermedades respiratorias.
Rodríguez expuso que en el caso de los módulos de atención ciudadana sí se hizo la recomendación.
En oficinas de las juntas distritales del INE permanecen las medidas -desde 2020-, tanto para la ciudadanía como para el personal de las áreas administrativas de esta dependencia federal, pero es una recomendación opcional, explicó.
“Nosotros estamos en seguimiento a la pandemia de COVID, y, de manera interna, si alguna persona presenta síntomas se le pide que use el cubrebocas, si tiene algún diagnóstico positivo -de parte de algún laboratorio-, se debe resguardar. Eso lo seguimos haciendo, que trabajen desde casa”, indicó.
